Cirugía Maxilofacial: una solución para problemas en los maxilares, dientes y la cavidad oral

Cirugía Maxilofacial: una solución para problemas en los maxilares, dientes y la cavidad oral

Editado por: el 04/04/2023

Muchos de nuestros pacientes recurren a esta cirugía para corregir una anormalidad.  Buscan resultados y cambios funcionales

 

 

La Cirugía Maxilofacial es una especialidad de la Odontología que se encarga del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral, cuello y en la cabeza

 

Un especialista en Cirugía Maxilofacial realiza Extracciones de Cordales, Dentales, o bien, Cirugías Estéticas u Oncológicas. Algunos de los recursos que emplean son:

 

 

En muchas ocasiones, cuando los pacientes presentan otros problemas esqueléticos, la Ortodoncia y la Cirugía Maxilofacial trabajan en conjunto para lograr resultados estéticos y funcionales.

 

Procedimiento

 

Para realizar una Cirugía Maxilofacial, primero se estudia y planifica, esto quiere decir que se debe hacer un diagnóstico preciso y planificar todo el proceso al que se someterá el paciente, para esto, el Cirujano Maxilofacial y el Ortodoncista trabajaran en conjunto para lograr resultados estéticos y funcionales. Al paciente se le practicarán análisis faciales, de modelos, además de radiografías, estudios tridimensionales y de tejidos blandos.

 

Posteriormente se debe realizar Ortodoncia para corregir la mala posición de los dientes. Este procedimiento es completamente necesario. Luego se realiza la Cirugía Maxilofacial, en donde se alinean las piezas dentales. Como se emplea Anestesia General, el paciente requiere hospitalización por algunos días.

 

Después de la cirugía, se puede notar una inflamación en la zona. Se recomienda aplicar hielo, dormir con la cabeza elevada y realizar actividad física para apresurar la cicatrización. Es importante realizarse un mantenimiento para conservar la posición de los dientes que se realizó en la Cirugía Maxilofacial de tipo Ortognática (una cirugía que se centra en lograr la correcta función de la mandíbula y el maxilar).

 

Después de una Cirugía Maxilofacial, el paciente puede esperar una excelente estabilidad de su mordida y un cambio facial que seguramente le devolverá la seguridad y Autoestima.

 

Últimamente, este tipo de cirugía se emplea en Caneoplastias (un procedimiento quirúrgico que trata los defectos en el cráneo) y remodelaciones en el cráneo.

Ortodoncia en Bogotá