Cirugía de Migraña: el nuevo tratamiento para tratar esta limitante enfermedad

Escrito por: Dr. Rodrigo Soto
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Se han descrito cerca de 300 tipos de dolor de cabeza, entre ellos la Migraña, considerada la más incapacitante. Una persona puede presentar muchos tipos de dolor de cabeza; se considera migraña cuando hay aumento en la frecuencia e intensidad del dolor a un lado de la cabeza, en la frente o en la parte posterior.

 

Cifras sobre la Migraña

Las siguientes cifras son alarmantes y comprueban la importancia de ofrecer nuevos tratamientos para la Migraña. Aproximadamente 4.6 millones de colombianos padecen esta enfermedad. En el mundo es la segunda causa de mayor discapacidad.

Se han descrito cerca de 300 tipos de dolor de cabeza, entre ellos la Migraña, considerada por los especialistas la más incapacitante. Una persona puede presentar muchos tipos de dolor de cabeza; se considera migraña cuando hay aumento en la frecuencia e intensidad del dolor a un lado de la cabeza, en la frente o en la parte posterior, el cual puede acompañarse de nauseas, vómito, trastornos de la vista e intolerancia a factores como la luz, el ruido y los olores.

 

Las mujeres sufren más esta incapacitante enfermedad

Aunque cualquier individuo puede sufrir de Migraña, incluso desde una edad tan temprana como los 3 años, las mujeres entre los 20 y 55 años son las más afectadas, son aproximadamente el 70% de los pacientes. El otro 30% son hombres en estas mismas edades.

 

Factores de riesgo de la Migraña

Aun no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa concreta de una Migraña, sin embargo, algunos factores que permiten su aparición son:

  • Factores genéticos: familiares que padezcan esta condición
  • Factores ambientales: exposición al sol o cambios climáticos
  • Factores físicos: Uso excesivo de analgésicos que crea una alta dependencia, afectando simultáneamente otros órganos como los riñones y complicaciones gástricas.

¿Qué tratamientos se proponen para la migraña?

  • Controlar los factores desencadenantes: llevar hábitos y rutinas saludables de sueño, ejercicio y alimentación
  • Tratamientos agudos: consisten en la ingesta de medicamentos enfocados en disminuir el dolor durante el ataque de Migraña
  • Tratamientos preventivos o profilácticos: medicamentos que se toman de forma diaria con el propósito de prevenir y disminuir la frecuencia e intensidad de los ataques cuando se presenten
  • Cirugía de Migraña: ataca directamente la causa mediante un procedimiento quirúrgico en el que se inmovilizan de forma permanente ciertos músculos, evitando que su movimiento normal irrite los nervios; esta irritación puede ser lo que genere los ataques.

Un aspecto interesante de la Cirugía de Migraña es que mediante una prueba de Toxina Botulínica que se realiza previamente para inmovilizar los músculos, se simula el efecto de la cirugía en el largo plazo, evitando así que pacientes asistan a un quirófano sin conocer el resultado del procedimiento.

 

¿Quiénes son candidatos a la Cirugía de Migraña?

Para determinar acertadamente quiénes son candidatos de esta cirugía, existe el siguiente procedimiento para quienes participar en el tratamiento para la migraña:

  1. Cuestionario: para comenzar, Los pacientes deben llenar un cuestionario que incluye una serie de preguntas, que permitirá establecer una línea base y personalizada sobre la situación de cada paciente.
  2. Prueba de Toxina Botulínica: la aplicación de Toxina Botulínica simula de manera eficiente el efecto a largo plazo del procedimiento quirúrgico y determina por lo tanto si un paciente es idóneo para la operación. El especialista inyecta la sustancia en uno o varios puntos desencadenantes. El músculo se relaja durante este tiempo, provocando que el nervio causante de la migraña deje de ser afectado, lo que evita así la cascada de sucesos que pueden llevar a ataques futuros.
  3. Monitoreo diario: si la prueba de Toxina Botulínica ha sido exitosa, el paciente deberá llevar un registro de sus síntomas de Migraña durante un período de ocho semanas. Si los ataques ocurren con una frecuencia mucho más baja y menos intensa durante este período, ha aumentado enormemente la posibilidad de que la Cirugía de Migraña sea un éxito.
  4. Cirugía de Migraña: es el procedimiento mediante el cual se afectan los músculos y nervios involucrados durante la Migraña, cuyo objetivo es producir en el paciente un alivio duradero de los síntomas de Migraña. Esta cirugía dura aproximadamente una hora, se realiza con anestesia general y puede realizarse de manera ambulatoria.

 

 

Por Dr. Rodrigo Soto
Cirugía Plástica, estética y reconstructiva

El Dr. Rodrigo Soto es un destacado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva con amplia experiencia en instituciones médicas como el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt y actualmente ofrece atención en su consultorio privado. Es egresado como Médico Cirujano de la Universidad de La Sabana (UNISABANA), cuenta con una especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva Maxilofacial y de Mano avalada por la Pontificia Universidad Javeriana y realizó un Fellowship Observer de Cirugía de Seno en el Hospital Charing Cross en Londres, Inglaterra. También es especialista en Cirugía de Migraña en el único centro especializado en Colombia.
 
El Doctor es experto en Lipectomía, Mamoplastía, Liposucción, Cirugía de Migraña, Mommy Makeover, Keraderm (Láminas de Piel), Quemaduras, Úlceras y Cultivos de Piel, entre otros procedimientos. Es miembro activo de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP) y trabajó para la Fundación Facing The World. Ha Participado en congresos y seminarios en diferentes áreas de la Cirugía Plástica y Reconstructiva a nivel nacional e internacional.
 
Debido a todo lo anterior, el Dr. Soto es un destacado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies