Chequeo de la próstata

Escrito por: Dr. Carlos Enrique Vargas Cabrera
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La próstata debe revisarse obligatoriamente a partir de los 50 años, sin embargo, es aconsejable personalmente para beneficio del paciente empezar a hacerlo a partir de los 40 años. Existen síntomas que pueden indicar cáncer de próstata, como lo son: problemas al orinar, el fluido urinario es lento o débil, necesidad de orinar con frecuencia, dificultad para la erección, entre otras. Si existe alguno de estos signos es recomendable que acuda a un especialista lo antes posible.

 

Tipos de exámenes para la próstata

 

Existen dos tipos de exámenes básicos y necesarios. Uno de ellos es el antígeno prostático total en sangre o PSA, el cual consiste en buscar una proteína producida por las células normales, así como por células malignas de la glándula prostática. Este tipo de análisis mide la concentración de PSA en la sangre de un hombre, si esta es elevada puede que sea un indicio de cáncer de próstata.

El tacto rectal digital es el examen que permite a un especialista revisar la parte inferior del recto, la pelvis y la parte inferior del estómago para detectar cáncer en la próstata. De igual forma se debe efectuar su existen síntomas como cambio de hábito en la defecación, sangrado, secreción de la uretra y de nuevo, disminución en el fluido urinario. Es importante recalcar que se pueden llevar a cabo ambos exámenes para tener un diagnóstico más exacto.

 

Frecuencia del chequeo

 

Es importante tener en cuenta que el chequeo debe hacerse por lo menos una vez cada año y no cuando exista alguno de los síntomas enumerados anteriormente. El cáncer de próstata es una enfermedad que la mayoría de las veces no presenta síntomas, por eso se recomienda con tal frecuencia los exámenes del antígeno y el tacto.

Es importante que los pacientes masculinos tengan en cuenta este chequeo para beneficio suyo ya que es sencillo, rápido y una enfermedad muy frecuente después de los 50 años.

 

Por Dr. Carlos Enrique Vargas Cabrera
Urología

El Dr. Carlos Vargas Cabrera es un destacado Urólogo, especializado en Urología Oncológica. Cuenta con más de 30 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Asociación Médica Los Andes, sitio donde actualmente brinda consulta.

Se ha destacado por su impecable trayectoria, Conferencista Nacional e Internacional, Fue Docente durante 30 años en las universidades: Nacional, Pontificia Javeniana, Rosario, Militar, entre otrasProfesor Invitado en el Roswell Park Memorial Institute, Buffalo NY. 

Ha sido premiado por Confederación Americana de Urología por Linfadenectomía Inguino - Iliaca para Cáncer de Pene y el Tercer Puesto por la misma institución, con su trabajo "Bolsa Continente Como Reemplazo de Vejiga para cáncer de Vejiga".
El Dr. Carlos Vargas forma parte de la Sociedad Colombiana de Urología​, Miembro Honorario de la Sociedad Boliviana y Venezolana de Urología

Entre los padecimientos que atiende se encuentran: Prostatectomía, Cáncer de Próstata, Cáncer de Riñón, Cáncer de Vejiga y Urología General.

Gracias a esto el Dr. Vargas Cabrera es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Bogotá.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies