Carcinoma de Células Basales

Carcinoma de Células Basales

Editado por: el 04/04/2023

Este tipo de Cáncer de Piel es el más común, afecta a las Células Basales que se encuentra bajo la epidermis. Cada año se diagnostican millones de casos

 

 

Dentro de las enfermedades en la piel se encuentra el Carcinoma de Células Basales (CCB), estas células se encuentran bajo la epidermis y se dividen para reemplazar las células escamosas que se separan de la superficie piel. Cada año se diagnostican millones de casos y puede ser curable si se detecta a tiempo.

 

¿Qué es?

 

Esta enfermedad se origina en la capa celular basal, la cual se encuentra bajo la epidermis. Es el Cáncer de Piel más común, es poco común que se disemine por otras partes del cuerpo, pero cuando sucede, puede extenderse alrededor o pasar al hueso y otros tejidos localizados bajo la piel.

 

Cuando se presenta, puede ser de muchas formas y tamaños. Se puede notar un crecimiento en forma de cúpula con vasos sanguíneos, marrón, negro o ceroso blanquecino o amarillo que parece una cicatriz, un parche rosado brillante y dolor intermitente. Se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, aunque es más común encontrarlo en zonas de la cara, específicamente en la nariz, mejillas o la frente.

 

Factores de riesgo

 

Cualquier persona puede padecer CCB, aunque es más común en personas con la piel clara, también puede originarse por pasar demasiado tiempo expuesto al sol, la edad, entre otros:

  • No usar protector solar
  • Usar camas de bronceado
  • Personas con piel pálida, cabello rubio o rojizo, ojos azules o verdes
  • Antecedentes familiares
  • Ingerir medicamentos que inhiben el Sistema Inmunológico

 

Tratamiento

 

Este tipo de Cáncer si se detecta temprano, es altamente curable por lo que es de suma importancia que el paciente reciba un adecuado diagnóstico.

 

Un Dermatólogo debe realizar una Biopsia de Piel, él definirá si es necesario que el paciente reciba anestesia local antes de realizar el procedimiento. Posteriormente, extraerá todo el tejido o una parte de él para examinarlo en el laboratorio.

 

Existen diversos tratamientos, el Dermatólogo determinará cuál es el mejor para el paciente, dependiendo de la zona donde apareció el Carcinoma, qué tan profundo ha crecido y el estado de salud del paciente.

 

Entre los tratamientos aplicables se encuentra:

 

  • Extirpación: el Dermatólogo puede realizar este procedimiento quirúrgico en el consultorio, se le aplica anestesia local al paciente, después se realiza una incisión para extirpar el CCB y extraer un poco de piel con aspecto normal. El Dermatólogo examinará el tejido, en caso de que la piel normal tenga células cancerosas, el paciente tendrá que recibir más tratamiento. Es posible que el paciente necesite sutura

 

  • Cirugía de Mohs: esta Cirugía la debe realizar un Dermatólogo con especialidad en esta Cirugía, generalmente se realiza en el consultorio médico. Se le aplica anestesia local al paciente, posteriormente se retira el CCB y un poco de piel cercana y debajo de él. La muestra se analiza bajo el microscopio para localizar células cancerosas, se sigue extrayendo piel hasta que ya no se observen células cancerosas. Es posible que el paciente necesite sutura después de procedimiento

 

  • Electrodesecación y curetaje: en este tratamiento, el especialista retira el Cáncer primero raspando la piel donde creció el Carcinoma, luego calienta el área tratada para acabar con las células cancerosas

 

  • Radiación: este procedimiento se aplica cuando el paciente no es candidato para la cirugía. Se aplica radiación para destruir células cancerosas

 

  • Criocirugía: Con este procedimiento se destruyen las células cancerosas al congelarlas con nitrógeno líquido

 

  • Terapia Fotodinámica (TDF): cuando se detecta el CCB en una etapa temprana, se puede destruir con tratamiento de luz. Primero se aplica una sustancia química en la piel, esta e absorbida, luego la piel se expone a una luz especial para destruir células cancerosas

 

  • Medicina Aplicada a la Piel: en caso de detectar al CCB en una etapa tempana, el Dermatólogo puede administrar medicamento, el cual se aplica en la piel para destruir las células cancerosas. Se puede recetar medicamento cuando el CCB se propaga a otras partes del cuerpo, en los casos donde el CCB está avanzado y no se puede extirpar quirúrgicamente o eliminarlo con radiación.

 

Recomendaciones para una detección temprana

 

Ciertos estudios señalan que las personas que padecen Carcinoma de Células Basales, tienen un riesgo considerable de desarrollar otro tipo de Cáncer en la Piel. Esto podría ayudar a detectar y prevenir su desarrollo:

 

  • Asistir a todas sus citas con el Dermatólogo
  • Autoexámenes de la piel
  • Proteger la piel de los rayos UV
  • Usar ropa protectora
  • Usar protección solar de amplio espectro
  • No acudir a las camas de bronceado
Dermatología en Bogotá