Cáncer de Próstata: formas de diagnóstico y tratamiento

Escrito por: Dr. Juan Carlos Camargo Díaz
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de próstata generalmente se sospecha sobre la base de los niveles del antígeno prostático (PSA) y el tacto rectal (TR). Uno no reemplaza el otro, son complementarios. Al realizar el examen rectal los especialistas deben tener en cuenta que el CaP se ubica en la zona periférica de la próstata.

 

Estadísticas sobre el Cáncer de Próstata

El Cáncer de Próstata o CaP es el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado en los hombres, luego del de pulmón, con un estimado de 1.1 millones de diagnosticados en el mundo. En estudios de autopsias se informó una prevalencia en edades menores de 30 años en menos del 5%, aumentando 1,7 veces más por década, llegando a presentarse en mayores de 79 años en un 59%. En cuanto a su etiología, el antecedente familiar y la raza se asocian con una mayor incidencia de Cáncer de Próstata (CaP).

 

Detección del cáncer

El cáncer de próstata generalmente se sospecha sobre la base de los niveles del antígeno prostático (PSA) y el tacto rectal (TR). Uno no reemplaza el otro, son complementarios.

Al realizar el examen rectal los especialistas deben tener en cuenta que el CaP se ubica en la zona periférica de la próstata y puede detectarse mediante el TR, independientemente de los niveles de PSA.

El PSA es un marcador sérico, no específico para el Cáncer de Próstata, y se puede elevar en otras condiciones como hiperplasia prostática benigna, prostatitis u otras patologías malignas, e inclusive se puede detectar CaP en presencia de PSA normal.

 

La biopsia de próstata es el método único usado para confirmación del CaP en presencia de TR anormal y/o PSA elevado, se puede realizar por medio de dos abordajes, transrectal o transperineal, y se toman muestras de manera bilateral desde el ápex de la próstata hasta la base. La biopsia positiva a malignidad nos reporta datos importantes para la toma de decisión de la conducta a seguir como la agresividad del tumor dada en una escala llamada Gleason y el porcentaje de compromiso tumoral en la muestra.

En conclusión, estas son las herramientas usadas para detección del CaP es el TR y PSA, la biopsia apoya los diagnósticos.

 

¿El cáncer de próstata se puede prevenir?

No podemos ofrecer una verdadera prevención para evitar desarrollar un CaP en un paciente; lo único que podemos hacer es un diagnóstico precoz que permita curar o mantener al paciente libre de la enfermedad hasta el fin de sus días.

Las guías medicas urológicas como American College of Preventive Medicine (ACPM), American Cancer Society (ACS) y American Urological Association (AUA) recomiendan que todo hombre mayor de 50 años asintomático debe asistir a control con el urólogo una vez al año excepto todo aquel que tenga antecedentes familiares de CaP quienes deben iniciar sus controles a los 40 años.

 

Manejos para el cáncer de próstata

En cuanto al manejo del CaP básicamente se ofrecen tres manejos de acuerdo a la estadificación del tumor:

El primero es la vigilancia activa, que se ofrece a pacientes de bajo riesgo de enfermedad avanzada y con expectativa de vida mayor de 10 años. Este consiste en toma de biopsia seriada, vigilancia del PSA y TR si se encuentra algún cambio, se realiza algún otro manejo de tipo curativo.

El segundo es cuando se puede ofrecer al paciente la opción de manejo con intención curativa, la alternativa es mediante a la cirugía llamada prostatectomía radical que puede ser realizada de tres formas; abierta, laparoscópica y robótica o mediante radioterapia.

En estos casos es el paciente conociendo las alternativas y secuelas de cada tratamiento quien debe decidir, con la guía de su urólogo, la opción que más le conviene.

En tercer lugar, están los casos en que ya no es factible ofrecer un tratamiento curativo, pero disponemos de muchas alternativas y medicamentos, que van desde la hormonoterapia (alteración de la producción de testosterona) hasta la quimioterapia que buscan detener el avance de la enfermedad y permitir una adecuada calidad de vida.

 

Por Dr. Juan Carlos Camargo Díaz
Urología

El Dr. Juan Carlos Camargo Díaz es un destacado especialista en Urología con más de 20 años de experiencia en importantes instituciones médicas como Clínica del Country, Hospital San Jose y el Centro Médico Almirante Colón, donde actualmente se encuentra dando consulta.

Es egresado como Médico Cirujano del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, posteriormente realizó su posgrado en Urología en la misma institución, cuenta además con diplomado en Cáncer de Próstata en la Fundación Universitaria Sanitas.
El doctor ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, además de asistir a un gran número de congresos y cursos sobre su especialidad a nivel nacional e internacional. Además, ha sido revisor de artículos en revistas especializadas. 

El Dr. Camargo Díaz es experto en Cáncer de Próstata, Patología de Pene, Disfunción Eréctil, Medicina Sexual, Patología de Próstata, entre otros procedimientos. 

Gracias a todo esto, el Dr. Camargo Díaz es un renombrado especialista en Urología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies