Esta web necesita JavaScript para funcionar
Cáncer de Próstata: formas de diagnóstico y tratamiento

Cáncer de Próstata: formas de diagnóstico y tratamiento

Editado por: el 01/04/2023

El Cáncer de Próstata generalmente se sospecha sobre la base de los niveles del antígeno prostático (PSA) y el tacto rectal (TR). Uno no reemplaza el otro, son complementarios

 

 

Estadísticas sobre el Cáncer de Próstata

 

El Cáncer de Próstata es el segundo Cáncer más comúnmente diagnosticado en los hombres, luego del de pulmón, con un estimado de 1.1 millones de diagnosticados en el mundo. En estudios de autopsias, se informó una prevalencia en edades menores de 30 años en menos del 5%, aumentando 1,7 veces más por década, llegando a presentarse en mayores de 79 años en un 59%. 

 

Detección del Cáncer

 

El Cáncer de Próstata generalmente se sospecha sobre la base de los niveles del antígeno prostático (PSA) y el tacto rectal (TR). Uno no reemplaza el otro, son complementarios.

 

Al realizar el examen rectal los Especialistas deben tener en cuenta que el CaP se ubica en la zona periférica de la próstata y puede detectarse mediante el TR, independientemente de los niveles de PSA.

 

El PSA es un marcador sérico, no específico para el Cáncer de Próstata y se puede elevar en otras condiciones como Hiperplasia Prostática benigna, Prostatitis u otras patologías malignas, e inclusive se puede detectar CaP en presencia de PSA normal.

 

La Biopsia de Próstata es el método único usado para confirmación del CaP en presencia de TR anormal y/o PSA elevado, se puede realizar por medio de dos abordajes, transrectal o transperineal, y se toman muestras de manera bilateral desde el ápex de la próstata hasta la base. La Biopsia positiva a malignidad nos reporta datos importantes, como la agresividad del tumor, que servirán para tomar decisiones en el tratamiento.

 

¿El Cáncer de Próstata se puede prevenir?

 

No podemos ofrecer una verdadera prevención para evitar desarrollar un CaP en un paciente; lo único que podemos hacer es un diagnóstico precoz que permita curar o mantener al paciente libre de la enfermedad.

 

Las guías medicas urológicas como American College of Preventive Medicine (ACPM), American Cancer Society (ACS) y American Urological Association (AUA) recomiendan que todo hombre mayor de 50 años asintomático debe asistir a control con el Urólogo una vez al año excepto todo aquel que tenga antecedentes familiares de CaP quienes deben iniciar sus controles a los 40 años.

 

Manejos para el Cáncer de Próstata

 

En cuanto al manejo del CaP básicamente se ofrecen tres manejos de acuerdo a la estadificación del tumor. El primero es la vigilancia activa, que se ofrece a pacientes de bajo riesgo de enfermedad avanzada y con expectativa de vida mayor de 10 años. Este consiste en toma de Biopsia seriada y vigilancia del PSA y TR si se encuentra algún cambio.

 

El segundo es cuando se puede ofrecer al paciente la opción de manejo con intención curativa, la alternativa es mediante  la cirugía llamada Prostatectomía Radical que puede ser realizada de tres formas; abierta, laparoscópica y robótica o mediante Radioterapia.

 

En tercer lugar, están los casos en que ya no es factible ofrecer un tratamiento curativo, pero disponemos de muchas alternativas y medicamentos, que van desde la Hormonoterapia (alteración de la producción de testosterona) hasta la Quimioterapia que buscan detener el avance de la enfermedad y permitir una adecuada calidad de vida.

 

Recuerde que lo mejor es siempre consultar con el Especialista sobre las opciones existentes para la detección precoz con base en sus antecedentes familiares y otros factores de riesgo. 

 

Urología en Bogotá