Cáncer de Próstata, formas de diagnóstico y expectativa de curación

Escrito por: Dr. Nicolás Villareal Trujillo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Usualmente el Cáncer de Próstata no presenta ninguna sintomatología hasta que la enfermedad está avanzada, es por eso que, a pesar de no tener ningún síntoma, debemos asistir al urólogo para hacer el chequeo. Cuando produce síntomas usualmente son urinarios dados por: aumento de la frecuencia urinaria, sangre en la orina, disminución del calibre del chorro, necesidad de hacer fuerza para orinar, sensación urgente de orinar, demora al inicio de la micción, disminución o desaparición de la eyaculación, sangre con la eyaculación, entre otros.

 

La edad, el principal factor de riesgo para el Cáncer de Próstata

El Cáncer de Próstata es una enfermedad muy común, siendo el Cáncer el número uno diagnosticado en hombres en el mundo y también en Colombia. El principal factor de riesgo es la edad, y a medida que nos envejecemos aumenta la posibilidad de desarrollarse. Es por eso que las recomendaciones internacionales definen iniciar el chequeo urológico a partir de los 50 años, y en caso de alto riesgo (Raza Negra, antecedentes familiares de Cáncer, obesidad, sintomatología urinaria) iniciar a los 40 años.

 

Los síntomas más fuertes se presentan en etapas más avanzadas

Usualmente el Cáncer de Próstata no presenta ninguna sintomatología hasta que la enfermedad está avanzada, es por eso que, a pesar de no tener ningún síntoma, debemos asistir al urólogo para hacer el chequeo. Cuando produce síntomas usualmente son urinarios dados por: aumento de la frecuencia urinaria, sangre en la orina, disminución del calibre del chorro, necesidad de hacer fuerza para orinar, sensación urgente de orinar, demora al inicio de la micción, disminución o desaparición de la eyaculación, sangre con la eyaculación, entre otros.

Cuando la enfermedad ya está avanzada y ha presentado metástasis, usualmente estas son en los huesos y producen dolor óseo.

 

¿Cómo se pude diagnosticar adecuadamente?

El diagnóstico es relativamente sencillo, se debe asistir al urólogo donde se hace el diagnostico por medio de una historia clínica completa, toma de antígeno prostático especifico y realización del tacto rectal, con estas se realiza una sospecha diagnostica y se confirmar por medio de una biopsia de la próstata.

 

¿Cómo se puede tratar, cuando es necesaria la cirugía?

El tratamiento del Cáncer de Próstata depende del estadio de la enfermedad, si se encuentra localizado, localmente avanzado o metastásico.

Una vez se hace la categorización se determina el tratamiento más ajustado que puede ser Vigilancia activa, Cirugía, Radioterapia, Hormonoterapia, Quimioterapia o alguna combinación de las anteriores.

La cirugía se recomienda usualmente en pacientes con enfermedad localizada a quien se le ofrece un tratamiento con intención curativa

 

¿Cuáles son las expectativas de curación?

Depende de la estadificación de la enfermedad, cuando esta se diagnostica tempranamente usualmente es curable por medio de cirugía o de Radioterapia. Cuando la enfermedad está avanzada (metastásica), ya no es curable, sin embargo, en los últimos años ha habido un auge en el descubrimiento de diferentes tratamientos que han aumentado la supervivencia de los pacientes de forma considerable, así como postergan la progresión de la enfermedad, aparición de nuevas metástasis, etc.

 

¿Qué calidad de vida puede llevar una persona cuando ha logrado superar este tipo de Cáncer?

Los pacientes tratados para Cáncer de Próstata por un especialista idóneo y con la tecnología de punta, usualmente pueden tener una vida normal sin mayor complicación. Algunos podrán tener secuelas en el tracto urinario o en la calidad de la erección, que con el tratamiento correcto se puede corregir en la gran mayoría de pacientes

¿Cuál es el tratamiento ideal para el Cáncer de Próstata?

Lo más importante en el diagnóstico, tratamiento y manejo el Cáncer de Próstata es un profesional con los estudios, experiencia, ética y tecnología necesaria para maximizar los resultados y minimizar los riesgo y complicaciones. Esto radica en que el Cáncer de Próstata es una enfermedad con un espectro muy grande, donde puede haber pacientes que el mejor tratamiento es hacerle un seguimiento estricto, sin necesidad de cirugía o Radioterapia, como otro que requiera una combinación de estos.

Esta enfermedad se caracteriza por tener unas ventanas de tratamiento, donde utilizar un medicamento puede ser mejor que otro, pero si no se está atento esta oportunidad se puede cerrar y ya este tratamiento puede no ser eficaz. Por lo que el profesional debe estar a la vanguardia y haciendo un seguimiento preciso para utilizar el tratamiento correcto en el paciente correcto.

Por Dr. Nicolás Villareal Trujillo
Urología

El Dr. Nicolás Villareal Trujillo cuenta con amplia experiencia siendo un reconocido especialista en Urología Oncológica en diversas instituciones de prestigio como Foscal Internacional (FOSUNAB), sitio donde actualmente brinda consulta.

Es experto en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Próstata, Cáncer de Riñón, Cáncer de Vejiga y Cáncer de Testículopor destacar algunos. Se formó como Médico Cirujano en la Pontificia Universidad Javeriana, posteriormente se especializó en Urología en esta misma institución, complementó su formación académica con una segunda especialidad en Urología Oncológica en la Universidad Militar Nueva Granada.

Gracias a esto el Dr. Villareal Trujillo es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología Oncológica en Bucaramanga, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies