Cáncer de Próstata, causas y síntomas

Cáncer de Próstata, causas y síntomas

Editado por: el 30/03/2023

El Cáncer de Próstata puede no presentar síntomas visibles, pero las señales más comunes suelen ser problemas urinarios. Es recomendable acudir a un especialista para descartar el Cáncer

cáncer-de-próstata

 

¿Qué es el Cáncer de Próstata?

 

Es la enfermedad maligna de la Glándula Prostática, es uno de los canceres más comunes en el planeta. En el mundo y en Colombia mata miles de personas cada año. Tiene en general una forma fácil de descubrirlo y cuando es así es curable en un alto porcentaje de los casos.

 

Síntomas del Cáncer de Próstata

 

Puede no tener ningún síntoma y esto es importante recordarlo para entender la importancia del chequeo médico frecuente con un especialista, que nunca debe sobrepasar el año en las personas que tienen todo normal con aparato urinario incluyendo la Próstata. Si hay cualquier anormalidad en sus hábitos urinarios debe hacerse este examen más frecuentemente.

 

Los síntomas iniciales son iguales a los del Tumor Benigno, Polaquiuria (orinadera), Nocturia (orinadera durante el sueño); también se puede presentar disminución en el calibre del chorro, goteo al terminar de orinar y ardor al orinar. Como se aprecian son síntomas comunes a muchas alteraciones del tracto urinario, cuando se acude al urólogo para chequeo de su próstata éste le debe practicar tacto rectal y le debe solicitar un Antígeno Prostático.

 

Cuando la persona es muy anciana no es obligatorio pedir el antígeno a menos que se sospeche que está padeciendo el Cáncer de Próstata. En todos los casos se debe pedir autorización al paciente para solicitar este examen.

 

¿Cuáles son sus causas?

 

No se sabe la causa del Cáncer de Próstata, pero hay unas relaciones directas como son:

 

  1. Herencia (padre o hermano mayor con CP) antecedentes en familia de la madre de cáncer de seno
  2. Alimentación (más frecuente en personas que exageran con la carne (roja) y la grasa (animal))
  3. Vitamina D (con la deficiencia de VD se aumenta la posibilidad de cáncer de próstata
  4. Las hormonas masculinas: parece haber una relación entre la cantidad de testosterona en la juventud y el CP
  5. Enfermedades infecciosas (podría haber una Infección Viral de Transmisión Sexual que aumentara la posibilidad de CP)
  6. Ejercicio (relación directa entre sedentarismo y Cáncer de Próstata)

 

Signos de alerta

 

El medico puede encontrar: elevación del antígeno prostático y al tacto rectal una zona indurada de la próstata (encuentra una bola). Si hay metástasis ósea se puede encontrar lesiones en la Radiografía del esqueleto o la Gammagrafía ósea. Si hay metástasis ganglionares (se encuentran en el tac abdominal)

 

Tratamiento disponible

 

El tratamiento como en todos los Tumores depende del grado intrínseco de malignidad que en la próstata se llama índice de gleason que va de 2 a 10 sobre 10. Y también depende de la etapa o estadio clínico de la enfermedad (es decir que tan avanzado está en el cuerpo).

 

Cuando los tumores están confinados a la Glándula Prostática se puede curar y esta se logra con Radioterapia o Cirugía (la cual es una Prostatectomía Radical con Linfadenectomía Pélvica). Es decir la extirpación total de la Próstata, las Vesículas Seminales, la Uretra Prostática y los Ganglios de la Pelvis. La Radioterapia tiene varias modalidades: la Braquiterapia (semillas radioactivas ya sea permanentes o temporales,) la Radioterapia Externa (electrones o protones). Si la enfermedad es Metastásica o si hay recaída después de los tratamientos anteriores se debe hacer tratamiento hormonal o quimioterapia.

 

¿Se puede prevenir?

 

La prevención se deduce de los factores relacionados a su aparición:

 

  1. Ejercicio físico regular (diario si es posible)
  2. Alimentación abundante en frutas y verduras
  3. Control de peso y laboratorio que incluya creatinina, glucosa, perfil lipídico
  4. Vitamina D
  5. Diagnostico precoz sirve para encontrar el cáncer de próstata antes que haya síntomas y que haya avanzado, por lo tanto, que sea curable, este se hace con el tacto y el antígeno como se mencionó anteriormente lo cual debe ser cada año
Urología en Bogotá