Cáncer de hígado: cómo se relaciona con la cirrosis y tratamiento (P2)

Escrito por: Dr. Sergio Iván Hoyos Duque
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando el cáncer de hígado avanzado se manifiesta en los pacientes, pero todavía está confinado al hígado y no puede ser tratado con trasplante o intervención quirúrgica, el cirujano le ofrece otras alternativas

Estas otras alternativas para tratar el cáncer de hígado se brindan en centros de excelencia y abarcan otras áreas.

Tratamiento para el cáncer de higado: otras áreas involucradas

Otras áreas que también tratan el cáncer de hígado son la radiología intervencionista y la gastroenterología, así como otras especialidades aptas para el desarrollo de procedimientos que buscan disminuir el tamaño del tumor.

El objetivo de estos tratamientos para el cáncer de hígado es convertir el tumor en un objeto transplantable, operable o resecable.

Cura para el cáncer de hígado avanzado

Cuando el tumor está muy avanzado, está fuera del hígado o tiene metástasis, el tratamiento fundamental consiste en controlar los síntomas del paciente para que tenga la mejor calidad de vida posible.

Cuando el tumor no es detectado a tiempo o no está indicado, no es posible que el médico haga un manejo curativo radical.

En esos casos, el paciente presenta complicaciones por la diseminación del cáncer de hígado.

Estas complicaciones pueden ser locales debido a que el tumor está obstruyendo un conducto biliar, un vaso sanguíneo o la vena porta; o bien, porque hace metástasis a los huesos o a los pulmones.

Cuando el cáncer de hígado ha hecho metástasis los síntomas están asociados al sitio donde el tumor se ha desplazado como dolor, deterioro de la condición clínica del paciente, pérdida de peso; o bien, disminución de fuerza o de la capacidad de trabajar.

Por Dr. Sergio Iván Hoyos Duque
Cirugía General

El Dr. Sergio Iván Hoyos Duque es un destacado Cirujano General especializado en Cirugía Hepatobiliar y de Páncreas, es experto en Enfermedades Benignas y Malignas del Hígado, Páncreas y las Vías Biliares, además de Trasplante Hepático. Con más de quince años de experiencia su campo se enfoca en Cáncer de Hígado, Cáncer de Páncreas y Vías Biliares principalmenteActualmente ofrece consulta en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

El Dr. Hoyos es médico de la Universidad de Antioquia y Cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Adicionalmente, complementó sus estudios con una subespecialización en Cirugía de Hígado, Vías Biliares y Páncreas en la Universidad de Barcelona. Cuenta con una maestría en Trasplante de Órganos y Tejidos por la Universidad Autónoma de Barcelona y una maestría en Epidemiología realizada en Universidad CES.
 

El Dr. Hoyos Duque ha sido ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales y ha publicado más de 100 artículos, así como capítulos en libros de la misma importancia. Es editor del Libro Carcinoma Hepatocelular de la editorial de la Universidad de Antioquia.
 
En su trayectoria profesional y académica, ha participado en la realización de más de 500 trasplantes de hígado, más de 400 resecciones hepáticas, más de 300 resecciones pancreáticas y más de 100 reconstrucciones biliares por lesiones iatrogénicas. Gracias a esto el Dr. Hoyos Duque es un renombrado Cirujano General especializado en Cirugía Hepatobiliar y de Páncreas en Medellín, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies