Cálculos renales: causas comunes y tratamiento (P4)

Escrito por: Dr. Hugo Enrique López Ramos
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Existen algunas recomendaciones que brindan los urólogos para evitar la aparición de cálculos renales, o bien, que recurran en personas quienes ya los han padecido.

 

Esto es importante porque los cálculos renales tienden a recurrir, es decir, las personas quienes tuvieron piedras en el riñón, normalmente, están propensos a tener repetidamente episodios de este tipo. Y puede ser a los 3 o 5 años después del último tratamiento.

La importancia de tomar mucha agua

La principal recomendación de los especialistas para evitar el surgimiento de los cálculos renales es que las personas tomen mucha agua.

Cabe mencionar que el objetivo no sólo es la hidratación sino también revisar cómo luce la orina.

Medias generales de revisión de la orina

La orina, por lo general, debe lucir lo más parecida al gua, es decir cristalina y transparente.

Por ello, cuando las personas viven en climas cálidos, cuando se esté practicando algún tipo de ejercicio o sudando mucho, es momento de ir al baño y revisar el color de la orina.

Si la orina es muy turbia o muy concentrada es un factor de riesgo que indica que la persona no se está hidratando bien y es cuando pueden aparecer cálculos renales.

Recomendaciones generales en la dieta

Otro factor de riesgo para la aparición de cálculos renales es el consumo excesivo de sal. No solamente se trata del consumo de sal en la comida diaria, sino la ingesta de alimentos con alto contenido salino como el pan, comida rápida como pizzas, perros calientes, papas fritas, hamburguesas, productos enlatados, embutidos, carnes procesadas, etc.

Es importante que las personas también eviten el consumo de bebidas gaseosas sobre todo las negras.

Cabe mencionar que, en la actualidad, se ha comprobado que los lácteos no tienen un factor de riesgo en la formación de piedras en el riñón, salvo el queso costeño que es un poco saldo, por lo que es posible que las personas tengan una ingesta normal de lácteos.

 

 

Por Dr. Hugo Enrique López Ramos
Urología

El Dr. Hugo Enrique López Ramos es un destacado Urólogo con más de 15 años de experiencia y es experto en el tratamiento del Cáncer de Próstata, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Vasectomía y Cálculos Renales (Urolitiasis), por mencionar algunos.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad del Rosario, posteriormente se especializo en Urología y Epidemiología Clínica en la Universidad Javeriana y en la Universidad de la Frontera respectivamente.

Es Asistente a un gran número de cursos alrededor del mundo y Autor de diferentes publicaciones.

Ha sido Docente en la Universidad Javeriana y en la Universidad del Rosario.

Se desempeña como Cirujano Urólogo, Director de Sección y Urólogo en diferentes instituciones de prestigio, entre las que se encuentran: Colsubsidio, Clínica de la Mujer, Clínica La Colina y el Hospital Universitario San Ignacio.

Gracias a esto el Dr. López Ramos es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Bogotá, Colombia.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies