Cálculos renales: causas comunes y tratamiento (P3)

Escrito por: Dr. Hugo Enrique López Ramos
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Si los cálculos renales son muy grandes, el paciente puede requerir otro tipo de procedimientos como litotricia extracorpórea.

La litotricia extracorpórea es utilizada por urólogos como una técnica de alta tecnología y consiste en la aplicación de ondas de choque dirigidas para romper las piedras localizadas en el riñón.

Nefrostomía percutánea: otra alternativa de alta tecnología

Otro tratamiento utilizado por especialistas, cuando los cálculos renales son muy grandes, se denomina nefrostomía percutánea.

Con la nefrostomía percutánea se entra a través de la zona lumbar hasta el riñón, con el objetivo también de romper estas grandes calcificaciones o masas litiásicas para sacar los fragmentos.

Ventajas de tratamiento para piedras en el riñón

Las ventajas de la litotricia extracorpórea y la nefrostomía percutánea como tratamientos para romper los cálculos renales es que son técnicas de alta tecnología de mínima invasión, es decir, no se realiza una herida grande en el paciente, sino que todo se lleva a cabo de manera endoscópica.

Cirugía ambulatoria y alta tecnología

Por otro lado, este tipo de procedimientos para extraer los cálculos renales son de tipo ambulatorio, lo cual significa que la mayoría de los pacientes, después de ser operados, regresan a su casa el mismo día del procedimiento.

Cabe mencionar que el equipo que se utiliza para este tipo de procedimientos es muy fino y flexible, mismo que permite navegar de manera muy fácil dentro del riñón para buscar los sitios donde se ubican las piedras.

El objetivo general de los tratamientos para cálculos renales es lograr pulverizarlos para lograr su extracción. 

 

Por Dr. Hugo Enrique López Ramos
Urología

El Dr. Hugo Enrique López Ramos es un destacado Urólogo con más de 15 años de experiencia y es experto en el tratamiento del Cáncer de Próstata, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Vasectomía y Cálculos Renales (Urolitiasis), por mencionar algunos.
 
Egresó como Médico Cirujano de la Universidad del Rosario (UROSARIO), posteriormente se especializó en Urología y Epidemiología Clínica en la Universidad Javeriana y en la Universidad de la Frontera respectivamente. Es Asistente a un gran número de cursos alrededor del mundo y Autor de diferentes publicaciones. Ha sido Docente en la Universidad Javeriana y en la Universidad del Rosario.
 
Se desempeña como Cirujano Urólogo, Director de Sección y Urólogo en diferentes instituciones de prestigio, entre las que se encuentran: Colsubsidio, Clínica de la Mujer, Clínica La Colina y el Hospital Universitario San Ignacio.
 
Gracias a esto el Dr. López Ramos es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies