Cálculos renales: causas comunes y tratamiento (P1)

Escrito por: Dr. Hugo Enrique López Ramos
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los cálculos renales o piedras en los riñones son muy frecuentes en las consultas al urólogo.

Los cálculos renales también son 1 de los 10 principales padecimientos atendidos en al área de urgencias en los hospitales.

La aparición de piedras en los riñones es frecuente en organismos de hombres, mujeres y niños.

Causas principales de la aparición de piedras en el riñón

Una de las principales causas que originan los cálculos renales es la baja ingesta de líquidos.

Otro factor de riesgo es cuando la gente no se hidrata lo suficiente y además consume muchos alimentos ricos en sal, productos enlatados, comida rápida, embutidos y carnes procesadas.

La importancia de mantener el organismo hidratado

En general, los cálculos renales se forman cuando la orina está muy condensada o sedimentada. Este sedimento, cuando decanta, se seca y se convierte en algo parecido al barro, el cual también se seca y se vuelve en una especie de arena.

Los cálculos renales son resultado de esa arena que se va pegando o concretando.

Por tal motivo, es muy importante mantener la orina lo más clara posible con el consumo de agua o cítricos: jugos de naranja, mandarina o agua de limón.

El consumo de cítricos ayuda a alterar el pH y evitan que los cristales pequeñitos de los sedimentos se conviertan en piedras.

 

Por Dr. Hugo Enrique López Ramos
Urología

El Dr. Hugo Enrique López Ramos es un destacado Urólogo con más de 15 años de experiencia y es experto en el tratamiento del Cáncer de Próstata, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Vasectomía y Cálculos Renales (Urolitiasis), por mencionar algunos.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad del Rosario, posteriormente se especializo en Urología y Epidemiología Clínica en la Universidad Javeriana y en la Universidad de la Frontera respectivamente.

Es Asistente a un gran número de cursos alrededor del mundo y Autor de diferentes publicaciones.

Ha sido Docente en la Universidad Javeriana y en la Universidad del Rosario.

Se desempeña como Cirujano Urólogo, Director de Sección y Urólogo en diferentes instituciones de prestigio, entre las que se encuentran: Colsubsidio, Clínica de la Mujer, Clínica La Colina y el Hospital Universitario San Ignacio.

Gracias a esto el Dr. López Ramos es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Bogotá, Colombia.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies