¿Calcular los días fértiles puede ayudar a evitar un embarazo? Conoce la respuesta

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Algunas mujeres desean evitar los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos, principalmente los hormonales. Si bien hay algunas alternativas como el Método Ogino-Knaus, no son 100% confiables, aunque brindan la ventaja de que la paciente conozca su cuerpo, y principalmente, sus ciclos menstruales.

 

El Método Ogino-Knaus puede ayudar a evitar un embarazo

Cuando no se desea quedar embarazada y no se quiere utilizar ningún tipo de tratamiento como el uso de dispositivos o la ingesta de anticonceptivos, existen una serie de alternativas que pueden ayudar a lograr el objetivo. Una de ellas es el Método Ogino-Knaus, método de ritmo o método de calendario.

Su nombre deriva de su creador, el ginecólogo de origen japonés Kysaku Ogino durante la segunda década del siglo XX. Este método se basa en conocer los días fértiles, los cuales son aquellos en que las probabilidades de quedar embarazada son muy altas. Por lo tanto, la paciente debe tener un registro estricto de su ciclo menstrual, el cual es el eje principal para mantener dicho registro.

¿En qué consiste?

Aunque el monitoreo se puede basar en mínimo 6 meses, lo deseable es que sea por un año, para que se tenga una mayor certeza en la continuidad del ciclo menstrual y sacar un promedio. El punto de partida es el primer día en que se presenta el sangrado y el ciclo dura hasta un día previo al siguiente sangrado.

Posteriormente, para conocer los días no fértiles, se deberá restar 18 a la cantidad de días que componen el ciclo más corto, así como 11 días al ciclo más largo. Esto se debe a que el día 14 es el que se considera el primer día de ovulación, pero se aumenta y se resta un margen de 4 días por las variantes que se pueden presentar.

Por lo tanto, el resultado de la resta de los 18 días dará como resultado el punto de partida de los días más fértiles, mientras que los demás son días en que la probabilidad de embarazo se reduce.  

En la práctica, si una mujer presenta su ciclo menstrual más corto de 26 días y el más largo de 32 días el resultado sería el siguiente:

26 – 18 = 8

32 – 11 = 21

Las probabilidades más altas de que pueda producirse un embarazo serán del día 9 al 22, y los días restantes tienen menos probabilidad.

Es importante recordar que la naturaleza de los espermatozoides es sobrevivir para alcanzar la fecundación. Después de la eyaculación pueden hacerlo desde 48 hasta 72 horas, por lo que se debe tener muy en cuenta entre los límites del calendario con el que se guían las relaciones entre la pareja.

Desde una perspectiva especializada, esta alternativa contiene un riesgo es muy alto. 

Desde una perspectiva especializada, esta alternativa contiene un riesgo es muy alto y siempre, se debe recordar que no es posible evitar una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más que con un preservativo.

Por otra parte, no se recomienda para mujeres con ciclos irregulares. Muchos factores como el clima, el estilo de vida e incluso el estrés pueden interferir en su temporalidad, además de que el organismo de cada mujer es distinto. No se recomienda especialmente en mujeres muy jóvenes, ya que generalmente la menstruación se estabiliza o regula hasta una edad más madura.

Además, la pareja debe comprometerse a los días en que se debe tener especial cuidado en no tener relaciones sexuales. Esto puede generar tensión y consecuentemente problemas en la relación.

Parte esencial de los métodos anticonceptivos naturales es la participación tanto del hombre como de la mujer, si es que realmente no desean un embarazo.

¿Se puede utilizar para lograr un embarazo?

De la misma manera, este método se puede utilizar a favor de lograr un embarazo, pero eso depende de cada caso dependiendo de la decisión de la pareja.

Esta técnica, puede alcanzar hasta un 80%, pero los márgenes de error, así como las variaciones entre cada ciclo y características especificas en cada mujer pueden hacer que se reduzcan. Cabe mencionar que no es un método exacto en sí mismo como lo son otras opciones. .

En resumen, entre los conceptos claves de este Método anticonceptivo se encuentra el conocimiento de la paciente sobre su cuerpo, especialmente de sus días fértiles, así como del compromiso entre la pareja.

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ginecología y Obstetricia


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies