Bronquiolitis, una enfermedad más común en los bebés

Bronquiolitis, una enfermedad más común en los bebés

Editado por: el 02/04/2023

Siendo una enfermedad viral puede iniciar como una gripa en los primeros 2 años de edad del bebé, su atención debe ser prioritaria con el especialista en Pediatría y sus cuidados en casa constan en tratamientos para aliviar los síntomas y mantenerlos hidratados

 

 

Causas y Síntomas

 

La Bronquiolitis se caracteriza por manifestarse mayormente en niños menores de 2 años, la principal causa de esta enfermedad es que el niño haya estado en contacto con gérmenes virales, por ejemplo, cuando los padres tienen Gripa y están cerca de los bebés lograrán que se contagie gracias a estos virus.

 

Cuando inicia la enfermedad no presenta síntomas, sin embargo, con el paso de la evolución hay manifestaciones claras como las de la gripa como tos, estornudos, congestión nasal, dolor de cuerpo y en algunos casos fiebre.

 

Cuando los bebés manifiestan fiebre o signos de dificultad respiratoria como las respiraciones más rápidas o aceleradas, es importante que los padres lo lleven al especialista en Pediatría o al servicio de urgencias más cercano para que sea atendido, la atención temprana ayudará a evitar alguna secuela después del tratamiento.

 

Tratamientos

 

Los tratamientos que se emplean para la Bronquiolitis son para aliviar los síntomas y que el niño se sienta más tranquilo en lo que el cuerpo desecha el virus de su sistema respiratorio. Además, se debe mantener al niño en casa y bien hidratado, en bebés que aún son lactantes es importante darles leche materna para mantenerlos hidratados.

 

Dependiendo de la dificultad respiratoria se puede emplear nebulizaciones para humectar las vías y así provocar una sensación de respirar mejor, cuando este síntoma se agrava es importante el tratamiento con Terapias Respiratorias en las instituciones de salud.

 

¿Puede traer secuelas al menor?

 

La Bronquiolitis es una enfermedad benigna en la mayoría de los casos, existen diversos factores para que la enfermedad se vuelva grave como los niños que nacen de forma prematura o que se les haya detectado una patología cardíaca o vascular, en estos casos las secuelas podrían ser Asma Bronquial o Alergias, que con tratamientos y seguimientos por parte del especialista llevará una calidad de vida óptima.

Pediatría en Bogotá