Blefaroplastia superior

Escrito por: Dr. Juan Andrés Delgado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Soy médico cirujano, oftalmólogo y especialista en cirugía plástica ocular y quiero compartirles mi enfoque como supraespecialista para el manejo de los párpados superiores.

La Cirugía Plástica Ocular (cirugía oculoplástica, orbitaria y reconstructiva) es una supra-especialidad de la oftalmología, que se desarrolló en Estados Unidos y algunos países de Europa hace aproximadamente 50 años. Es el resultado de considerar que los tejidos de alrededor de los ojos tal como párpados, cejas, vías lagrimales y los huesos que protegen los ojos (órbita) deberían ser manejados por el oftalmólogo, quien es el experto en los ojos. Lo que llevó a pensar de esta manera, es que cuando hay complicaciones de las cirugías de estos tejidos perioculares, es precisamente el ojo el que sufre las consecuencias y por tal motivo un oftalmólogo con el entrenamiento adecuado podría ser el experto para evitarlas o manejarlas.

¿Qué arregla la Blefaroplastia?

La blefaroplastia es uno de los procedimientos de cirugía plástica que más se practica en la actualidad. La mayoría de los pacientes que buscan esta cirugía, consulta por notar “los párpados caídos”. Esto se debe al paso de los años, es decir a la edad en algunos casos y en muchos otros a características genéticas que se acentúan con el tiempo.

Las cejas y los párpados

Algo que la mayoría de la gente no sabe, es que las cejas y los párpados se relacionan de forma intima y directa, así que al planear una cirugía de los parpados superiores es indispensable tener en cuenta que reacomodar las cejas puede ser muchas veces mas importante que la misma blefaroplastia.  Es decir que cejas y párpados superiores deben considerarse como una unidad y en la mayoría de loa casos, la diferencia entre un resultado regular y uno excelente depende de que se manejen adecuadamente y en conjunto las cejas y los párpados superiores.

No sólo es el aspecto estético, sino también el funcional

Cuando a una persona a quien las cejas se le han “bajado” le recortan piel de los párpados sin reacomodar las cejas, es muy frecuente que se lleven las cejas muy cerca de las pestañas, lo cual resulta en un muy mal aspecto estético y en una terrible alteración de la función de protección y lubricación que los párpados deben cumplir.

Con frecuencia los párpados no cierran por completo a la hora de dormir y se produce resequedad ocular por mala distribución de la lágrima.

En qué consiste la Blefaroplastia

La cirugía es ambulatoria y se hace con anestesia local bajo efecto de sedación, el paciente sale de cirugía con sus ojos destapados sin parches ni vendajes y debe guardar reposo y ponerse frio sobre el área operada por 48 horas. Debe lubricarse la herida con un ungüento y usar gotas en los ojos por 2 semanas.

Se hace siempre un control a las 24 o 48 horas de la cirugía y se retiran los puntos de la piel 6 o 7 días después. La incapacidad de la cirugía es mínima y es mas una limitación estética que una verdadera incapacidad.

Hay que evitar la luz del sol por un buen tiempo después de la cirugía, pues la inflamación, los morados y la cicatrices se manchan con la luz solar, así que el uso de bloqueador, anteojos y sobrero o sombrilla, serán muy importantes por algún tiempo después del procedimiento.

Un especialista calificado

Aunque son muchos los especialistas perfectamente entrenados para hacer muy bien una cirugía de párpados, mi formación como oftalmólogo me permite ofrecerle a mis pacientes la tranquilidad de ser experto en el cuidado de los ojos, de tal manera que les puedo siempre ofrecer la posibilidad de una excelente cirugía con los mejores resultados estéticos, pero con el menor riesgo posible de tener alteraciones funcionales de sus ojos y párpados que puedan resultar en una mala calidad de vida.

 

Por Dr. Juan Andrés Delgado
Oftalmología

El Dr. Juan Andrés Delgado es un destacado especialista en Oftalmología y Cirugía Plástica Ocular, cuenta con más de 20 años de experiencia.

Es egresado de la Universidad del Rosario como Médico Cirujano, posteriormente realizó su residencia en la Fundación Oftalmológica Nacional en Bogotá. Realizó un fellow en Cirugía Plástica Ocular en el Jules Stein Eye Institute, UCLA. El Dr. Juan Andrés Delgado cuenta con diversas Publicaciones en diferentes medios de la especialidad como la Revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

Actualmente ofrece consulta en el Edificio Teleport, donde se especializa en Ácido Hialurónico, Cirugía de párpados, Cirugía de bolsas, Levantamiento de cejas, Toxina botulínica (botox), Blefaroplastia, Ptosis y Rejuvenecimiento facial, sólo por mencionar algunos.

Gracias a esto el Dr. Delgado es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica Ocular en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies