Blefaroplastia Inferior: resección de bolsas de párpados inferiores

Escrito por: Dr. Juan Andrés Delgado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Soy médico cirujano, oftalmólogo y especialista en cirugía plástica ocular y quiero compartirles mi enfoque como supraespecialista para el manejo de los párpados inferiores.

La Cirugía Plástica Ocular (cirugía oculoplástica, orbitaria y reconstructiva) es una supra-especialidad de la oftalmología, que se desarrolló en Estados Unidos y algunos países de Europa hace aproximadamente 50 años. Es el resultado de considerar que los tejidos de alrededor de los ojos tal como párpados, cejas, vías lagrimales y los huesos que protegen los ojos (órbita) deberían ser manejados por el oftalmólogo, quien es el experto en los ojos. Lo que llevó a pensar de esta manera, es que cuando hay complicaciones de las cirugías de estos tejidos perioculares, es precisamente el ojo el que sufre las consecuencias y por tal motivo un oftalmólogo con el entrenamiento adecuado podría ser el experto para evitarlas o manejarlas.

Los párpados inferiores

En los párpados inferiores con frecuencia aparecen varios cambios que pueden ser molestos o incómodos:

-Bolsas

-Surcos

-Arrugas o líneas de expresión

-Ojeras (Pigmentación)

Surcos, líneas de expresión, arrugas, líneas y ojeras se pueden manejar con diferentes tratamientos médicos de manera efectiva y con buenos resultados, sin necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico.

Las bolsas de los ojos pueden aparecer a temprana edad

Las bolsas en cambio, pueden aparecer desde temprana edad (18 años o menos) cuando hay herencia muy marcada o ir acentuándose con el paso de los años. Para manejarlas la única opción realmente efectiva es una cirugía.

Recomiendo siempre hacer un procedimiento mínimamente invasivo, en el cual, a través de una incisión por la parte interna del párpado inferior, se llega directamente hasta las bolas grasas para resecarlas de manera controlada y muy poco traumática.

Cirugía totalmente ambulatoria

La blefaroplastia es una cirugía es ambulatoria y se hace con anestesia local bajo efecto de sedación, el paciente sale de cirugía con sus ojos destapados sin parches ni vendajes y debe guardar reposo y ponerse frio sobre el área operada por 48 horas.

Se hace siempre un control a las 24 o 48 horas de la cirugía y como en este procedimiento no hay necesidad de poner puntos, el cuidado post operatorio es en general muy sencillo usando unas gotas de antibiótico y protegiéndose del sol.

La incapacidad de la cirugía es mínima y es mas una limitación estética que una verdadera incapacidad. Una gran noticia respecto a esta cirugía es que normalmente las bolsas no vuelven a salir, así que en general no vale la pena esperar para quitárselas si estas resultan molestas.

No se recomienda hacer varios procedimientos en la zona a la vez

Con mucha frecuencia los pacientes desean simultáneamente mejorar la textura o las arrugas de la piel de los párpados inferiores y aunque eso puede hacerse durante la misma cirugía, yo no lo recomiendo pues tiene algunas implicaciones y riesgos que los pacientes muchas veces no conocen o no pueden siquiera imaginar.

Para lograr lo anterior, hay que hacer una herida cortando a través de la piel del párpado inferior, muy cerca de las pestañas buscando que la cicatriz se note lo menos posible, esto sin embargo tiene varios riesgos:

  1. Allí no existe realmente un pliegue y por lo tanto la cicatriz puede quedar completamente expuesta y ser visible.
  2. 10 a 15 % de estos pacientes pueden presentar retracción de la cicatriz (aunque el cirujano sea experto y haga todo bien) lo cual resulta en que los ángulos externos de los ojos quedar redondeados y el párpado inferior se baja alterando la calidad del parpadeo y dejando una mayor parte del ojo expuesta al sol y al viento y con frecuencia haciendo que el ojo quede entreabierto a la hora de dormir.
  3. La cicatriz puede hacer que las pestañas del párpado inferior se caigan definitivamente o lo que es peor, puede hacer que crezcan en la dirección incorrecta hacia la superficie ocular, produciendo una irritación insoportable.
  4. Con frecuencia, para evitar algunos de los problemas anteriores, los cirujanos “reacomodan” el ángulo externo de los párpados para evitar que se vayan hacia abajo y entonces les cambian su forma original.

Recomendaciones del especialista sobre la blefaroplastia

Como oftalmólogo especialista en cirugía plástica ocular, recomiendo siempre procedimientos conservadores, que preserven la función de párpados y ojos por encima de todo, pues jamás se justifica sacrificar la salud y la correcta función de ninguna parte del cuerpo para buscar una mejoría estética.

La cirugía nunca es magia y es por eso que siempre es mejor ser conservadores y dejar espacio para otros procedimientos complementarios si es necesario, pero que no impliquen los riesgos de algunos procedimientos cuyas secuelas pueden ser irreversibles.

 

Por Dr. Juan Andrés Delgado
Oftalmología

El Dr. Juan Andrés Delgado es un destacado especialista en Oftalmología y Cirugía Plástica Ocular, cuenta con más de 20 años de experiencia.

Es egresado de la Universidad del Rosario como Médico Cirujano, posteriormente realizó su residencia en la Fundación Oftalmológica Nacional en Bogotá. Realizó un fellow en Cirugía Plástica Ocular en el Jules Stein Eye Institute, UCLA. El Dr. Juan Andrés Delgado cuenta con diversas Publicaciones en diferentes medios de la especialidad como la Revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

Actualmente ofrece consulta en el Edificio Teleport, donde se especializa en Ácido Hialurónico, Cirugía de párpados, Cirugía de bolsas, Levantamiento de cejas, Toxina botulínica (botox), Blefaroplastia, Ptosis y Rejuvenecimiento facial, sólo por mencionar algunos.

Gracias a esto el Dr. Delgado es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica Ocular en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies