Beneficios de la terapia de grupo

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La terapia de grupo es una técnica de psicoterapia utilizada por muchos profesionales especializados en Psicología. Se caracteriza por realizar una sesión con varios pacientes a la vez, lo que permite que el relato de un paciente sea escuchado por otras personas que se encuentran en un contexto o situación parecidos. La terapia la puede realizar un único terapeuta o bien una pareja coterapéutica.

terapia de grupoEste tipo de terapia está indicada para personas que sufren ansiedad, fobia, dificultades de relación y/o depresión leve. Además, también se recurre a ella en los casos de pacientes con cuadros orgánicos como obesidad, cardíacos y diabéticos, que se pueden integrar en grupo heterogéneos o de la misma patología.

Es habitual que en algunos casos los pacientes se resistan a incluirse en una terapia de grupo. La principal causa es la dificultad de compartir cuestiones intimas con gente desconocida.

 

Beneficios de la terapia de grupo

  • El paciente puede ver que lo que le ocurre, también le ocurre a otras personas. Eso ayuda, no sólo a la comprensión, sino también al acompañamiento que ofrece el grupo de psicoterapia.
  • Descubrir que la imagen que da una persona, es muy diferente de la que ella misma piensa.
  • La terapia en grupo ofrece a los integrantes un marco de sostén y acompañamiento muy importante, como beneficio agregado a la comprensión de la problemática personal.
  • Las personas forman parte de grupo en su día a día, como el grupo familiar, los amigos, el colegio y el trabajo, entre otros. Es por ello que este tipo de psicoterapia permite comprender por qué se producen algunas situaciones y las vías para resolverlo.
 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies