Aumentan casos de Diabetes en niños

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 07/07/2022
Editado por: Top Doctors®

La Diabetes en niños va en aumento gracias al sedentarismo, la mala alimentación y la genética hereditaria, por eso, la identificación de los síntomas podrá prevenir que la enfermedad no se torne de manera grave. ¡Descubre cómo identificarlo!

 

 

El Ministerio de Protección Social y Salud reportó que en el 2019 hubo más de 1.294.940 personas que fueron diagnosticadas de Diabetes Mellitus siendo Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca las ciudades que encabezan la lista y que en este año 2020 las cifras aumentaron.

 

Desafortunadamente incrementó esta enfermedad no sólo en adultos, sino también en niños, siendo la Diabetes Tipo 1 la que predomina, ya que ocupa entre el 5% al 10% de toda la población que tiene Diabetes Mellitus.

 

Sin embargo, han aumentado los casos de Diabetes Tipo 2 en niños, ya que se debe a una pérdida progresiva de la secreción de insulina causada por el sedentarismo y una mala alimentación basada en productos procesados y exceso de azúcares.

 

De acuerdo con la Doctora Aurora García Tejedor, Directora de la Maestría Oficial en Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Diabetes Tipo 1 tiene sus orígenes genéticos de acuerdo a la herencia que presenten los niños, debido a la historia familiar se puede diagnosticar a tiempo para que los síntomas no se hagan graves.

 

Para la Diabetes Tipo 2 también el comportamiento genético hereditario juega un papel importante, a esto se le suman los hábitos alimenticios que los infantes tienen, ya que el Sobrepeso y el sedentarismo juegan un papel fundamental donde aumenta el exceso de grasa que se localiza en el cuerpo y crece el riesgo de padecer esta enfermedad.

 

¿Cómo identificar si mi hijo tiene Diabetes?

 

En los niños es más fácil detectar que están padeciendo de Diabetes, ya que pueden presentar sed excesiva, apetito insaciable, orinar con demasiada frecuencia, pérdida o aumento de peso más rápido de lo normal, cansancio, visión borrosa, mareos y Vómitos, aliento con olor extraño y calambres musculares.

 

Desafortunadamente no existe la cura para la Diabetes, pero sí hay tratamiento para controlar la enfermedad que pueda brindar una excelente calidad de vida siguiendo las indicaciones de los Especialistas, entre los tratamientos están las inyecciones de insulina y una excelente alimentación acompañada de actividad física evitando el sedentarismo excesivo.

 

Además, para prevenir la aparición de la Diabetes es importante evitar consumir productos elevados en azúcares, ya que no sólo es esta enfermedad, también desencadena Sobrepeso, formación de Caries y placas bacterianas, ya que pueden originar una resistencia a la insulina y que sea causante de la Diabetes Tipo 2.

 

Recuerde que la prevención es una gran aliada cuando hablamos de Diabetes. Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Medicina interna