Alimentos para la memoria

Escrito por: Dra. Dirdi Nariño Barbosa (MD, Msc)
Publicado: | Actualizado: 16/06/2018
Editado por: Top Doctors®

La memoria debe ejercitarse continuamente para mantenerla en buen estado, es muy común tener olvidos puntuales, una cita, una fecha o un suceso, estos suelen ser producto de cansancio, el estrés cotidiano y también a un déficit en el consumo de ciertas sustancias que ayudan a nutrir al cerebro y por lo consiguiente a la memoria.

Consulta primero a un nutriólogo

Es importante llevar una dieta equilibrada para nutrir a nuestro cerebro. En general, una dieta variada, que incluya alimentos frescos, frutas, verduras y legumbres, nos aportará los nutrientes esenciales para proteger y tonificar nuestro sistema nervioso central. La consulta con un experto en temas es importante para mantener en buen estado nuestro cuerpo.

Alimentos que ayudan a la memoria

El atún, salmón, robalo, mero, sardinas, etc., son fuente importante de ácidos grasos Omega 3 que protegen y favorecen la formación de los cuerpos y axones (colas) de las neuronas. Por lo que se favorece el flujo de información entre ellas, esto contribuiría a la buena memoria. El Cerebro es 60% materia grasa, y sin “grasas buenas” no puede transmitir impulsos eléctricos de buena calidad.

Los alimentos de origen marino son fuente de calcio (transporte de impulsos nerviosos), fosforo: de este depende por ejemplo el estar atento y tomar rápidamente las decisiones, hierro (facilita el transporte de oxigeno neuronal, tenerlo bajo da cansancio) y otras vitaminas como la E (esta evita la oxidación que la grasa saturada produce, la cual es totalmente deletérea en la memoria).

El huevo, una excelente fuente de proteína

En el huevo también podemos encontrar Lecitina, que favorece la producción de Fosfatidilcolina y esta de Acetilcolina, sustancia indispensable para la transmisión de señales electroquímica al interior del cerebro lo que contribuye a la atención y memoria. Además, tiene antioxidantes lo que previene la neurodegeneración.

Dónde encontrar el Omega 3 y otras vitaminas que ayudan a la memoria

Las nueces son fuente de Omega 3 y 6 (neuroprotectores), Vitamina E, Fósforo (este es fundamental en la capacidad de toma de decisiones rápidas, por ejemplo); pero sobre todo de Vitamina B6 la cual es indispensable para la formación de un neurotransmisor muy importante: Serotonina, el cual nos permite pensar con calma las cosas (pensar antes de actuar). 

El aceite de oliva es una excelente fuente de Omegas, tiene antioxidantes, polifenoles y Vitamina E, que son el “escudo protector” de las neuronas, brindan protección contra la pérdida de la memoria y de la acción de los radicales libres (sustancias oxidativas para el cuerpo).

Las vitaminas en los frutos rojos y cereales

Las fresas tienen “Fisetina” que es un antioxidante que mejora la supervivencia neuronal lo cual ayuda a la memoria de largo plazo. Las moras y arándanos tienen “Antocianinas” que son excelentes antioxidantes, Potasio que favorecen la generación y transmisión del impulso nervioso lo cual mejora la concentración y vitamina C que facilita la formación de neurotransmisores y tiene un poder magnifico para mejorar el cansancio y aportar vitalidad, energía y tono.

La avena tiene Vitamina B1, su carencia produce irritabilidad y cansancio precoz, cuando se trabaja, lee o se requiere concentración por largas horas. B1 es la vitamina “antiestrés” por excelencia. La Avenina es un alcaloide relajante.

Mantener hidratado el cerebro es también importante

La deshidratación del cerebro disminuye el volumen sanguíneo, reduce agua en el interior de las células, a lo que las neuronas son especialmente sensibles, no ingerir una buena cantidad de agua durante el día puede causar descenso en el rendimiento físico y puede afectar la capacidad de concentración.

Otras recomendaciones para cuidar la memoria

Los tomates, berenjenas, aguacates, dátiles, semillas de girasol y de calabaza, marañones también contienen sustancias que ayudan a la memoria.

Se evitar el consumo de azúcar, gaseosas, alcohol, grasa saturada y carbohidratos refinados si queremos rendir intelectualmente.

 

Por Dra. Dirdi Nariño Barbosa (MD, Msc)
Nutrición y Dietistas

La Dra. Dirdi Nariño Barbosa destacada Médica Nutrióloga, egresó como Cirujana de la Universidad Militar Nueva Granada, cuenta con Magister en Metabolismo Clínico y Nutrición, además, está especializada en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (por la World Society of Anti-Aging Medicine, en Francia); cuenta con amplia experiencia (más de 10,000 pacientes al 2016) en tratamientos para el manejo de sobrepeso y obesidad del adulto (a partir de los 16 años), dietas para dislipidemia e hígado graso; manejo de la fatiga suprarrenal y rejuvenecimiento orgánico tras análisis genéticos, por mencionar algunos.

La trayectoria académica de la Médica Nutrióloga Dra. Dirdi Nariño se ha complementado con dos maestrías: Nutrición Clínica, realizada en la Universidad de San Jorge en Zaragoza, EspañaMedicina Biológica por la Universidad de León (España). Adicional, cuenta con los diplomados en Genómica y Prevención personalizada cursado en el Instituto Europeo de Prevención Personalizada en Niza, Francia, así como el de Medicina Biológica con Énfasis en Homotoxicología por la Universidad del Bosque en Colombia; está formada en medicina Ortomolecular en Sao Paulo Brasil por el Dr. Efraín Olszewer en la Fundación FAPES pioneros en dicha práctica para Latinoamérica. Pertenece a sociedades altamente reconocidas, entre las que se encuentran: la American Obesity SocietyWorld Society of Anti-Aging Medicine y la International Hormone Society

La Dra.Dirdi Nariño Barbosa también ha participado como Conferencista en múltiples congresos nacionales e internacionales; por su extensa formación científica y académica se ha posicionado como una Médica Nutrióloga del más alto nivel.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies