¿Qué estragos pueden causar a la salud la adicción a las series?

¿Qué estragos pueden causar a la salud la adicción a las series?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 29/03/2023
 Debido a la cuarentena que se vive por el Coronavirus, se corre el riesgo de engancharse con las series y desatender las cosas que verdaderamente tienen importancia, por eso aquí le decimos los estragos que causan la adicción a las series y cómo prevenirlos

 

 

¿Qué tan cerca está de convertirse en un trastorno psicológico?

 

La adicción a las series se está convirtiendo en algo muy serio a nivel mundial, tanto así que se está comenzando a considerar un Trastorno Psicológico que puede orillar a la gente a tener una pobre vida social, problemas de Insomnio y sedentarismo, entre otros problemas de salud.

 

En algunos países angloparlantes se ha comenzado a usar la palabra Binger para referirse a personas que son capaces de mirar hasta 24 capítulos seguidos y sólo interrumpirlos para ir al baño o por algo de comer.

 

Debido a la cuarentena que se vive por el Coronavirus, se corre el riesgo de engancharse con las series y desatender las cosas que verdaderamente tienen importancia, por eso aquí le decimos los estragos que causan la adicción a las series y cómo prevenirlos.

 

 

Servicios de streaming, una de las causas

 

En la actualidad los servicios de TV de paga se han visto sobrepasados por el internet y las alternativas que ofrece. La oferta de canales y páginas que transmiten series sin horarios, permite que se tenga la disposición de poder ver cualquier capítulo o temporada de nuestro programa favorito en cualquier momento. La competencia entre estas cadenas ha creado contenido para todo tipo de consumidor. Gracias a la enorme oferta en contenido, cada vez más gente se engancha para verlo sin saber que esto pude traer problemas para su salud. Los grupos más vulnerables se encuentran en jóvenes entre 19 a 25 años y en adultos de 40 a 55.

 

Insomnio y sedentarismo, sólo algunos de los estragos

 

Si bien las adicciones a las series aún no figuran en ningún manual de Psicología o Psiquiatría, los Especialistas señalan que pronto se va a convertir en un problema de escala social debido a que la situación sigue creciendo.

 

Estar enganchados con una o varias series puede provocar múltiples dificultades en la salud. La primera de ellas es en la alimentación, una persona suele comer lo que se prepare más rápido por lo que recurre a la comida chatarra. Una mala Dieta y el sedentarismo conllevan problemas de peso, colesterol alto y probablemente obesidad.

 

Cuando se pasa mucho tiempo frente a la televisión o el servidor, se llega a perder la noción del tiempo, esto es peligroso debido a que se pueden afectar el tiempo de descanso durmiendo menos horas. El Insomnio es uno de los males que los especialistas consideran más común en un seriefilo. El no dormir bien disminuye la concentración.

 

La postura también se ve afectada porque las personas no suelen conservar una buena posición corporal todo el tiempo, eso aunado a las largas horas que pasan viendo capítulo tras capítulo puede provocarles Dolores en la espalda media y baja, molestias en el cuello y hombros.

 

 

¿Cómo saber si soy un adicto a las series?

 

Primero que nada, se debe hacer un examen personal, midiendo las horas que le dedicamos al streaming. Se debe tener un buen equilibrio entre el tiempo que le dedicamos al trabajo, el esparcimiento y a descansar, si alguno de estos se ve disminuido por alguna de las otras actividades entonces sí tenemos un problema.

 

Posiblemente no se necesite ayuda de un profesional, pero si es de vital importancia evitar el abuso en las series y programas de TV. Podemos buscar otras actividades en familia durante la cuarentena que se vive en nuestro país para que el tiempo pase más rápido.

 

Si no desea salir de su casa y tiene necesidad de una consulta médica, Top Doctors cuenta con un servicio de E-Consultation, para saber más pulse aquí.

 

Psiquiatría