Las adicciones no sólo son a las sustancias: trastornos adictivos por las nuevas tecnologías

Las adicciones no sólo son a las sustancias: trastornos adictivos por las nuevas tecnologías

Editado por: el 31/03/2023
 Las Adicciones Conductuales son padecimientos que a menudo se presentan en conjunto con estas afecciones, a menudo se encuentran pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Fobia Social. El tratamiento a menudo va encaminado a tratar estos trastornos y deficiencias psicológicas relacionadas

 

 

Definición de un trastorno de comportamiento adictivo

 

Una conducta repetitiva generadora de placer puede convertirse en una Adicción aun así no se consuma ninguna sustancia. La OMS en su revisión 11, califica a los trastornos por comportamientos adictivos, como patrones de comportamiento recurrentes manifestados por perdida de control por sobre la conducta, incremento en la prioridad de la actividad por sobre otras áreas del individuo, continuación de la conducta a pesar del malestar que genera y necesidad creciente de continuar dicha conducta para evitar el malestar.

 

 

Déficit de atención e Hiperactividad asociados a la adicción a los videojuegos y redes sociales

 

Si bien existen muchas conductas que se han descrito sobre el rubro adicciones a las nuevas tecnologías, las más estudiadas son los trastornos por uso de videojuegos en línea y fuera de línea y por uso de redes sociales. Asociados con estos padecimientos, en la gran mayoría de los sujetos que viven esta condición existen enfermedades mentales subyacentes, principalmente Trastorno por Déficit de Atención, Hiperactividad y Fobia Social.

 

El tratamiento a menudo va encaminado a tratar estos trastornos y deficiencias psicológicas relacionadas. Por lo regular, también asociado a ello existe un medio familiar favorecedor de estas conductas ya sea por permisividad, limites poco claros o ausencia paterna.

 

A menudo, el tratamiento de estas afectaciones va encaminadas a estas variables: mejora en los padecimientos psiquiátricos subyacentes, entrenamiento en habilidades para la vida (sobre todo las relacionadas con Autoestima, regulación emocional, pensamiento crítico y creativo), así como de utilización del tiempo libre y Terapia Familiar para determinar cómo las relaciones al interior del sistema afectan la presencia de estas patologías.

 

Sin embargo, antes que llegar a esta situación lo más adecuado es la prevención. Una muy mala idea es aprender a calmar a nuestros hijos utilizando las pantallas electrónicas. Los niños deben frustrarse y deben aprender a controlar esa frustración a través de padres firmes, pero amorosos. 

 

Además, es conveniente seguir las recomendaciones de distintas asociaciones. La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, recomiendan no usar los aparatos en menores de 2 años, no más de 1 hora por día de 2 a 5 años, mantener los horarios de comidas y antes de dormir libres de pantallas; asegurar que el Sedentarismo no sea parte de la rutina de los niños. Además, recomiendan a los padres una presencia activa y priorizar contenidos educativos y de adecuados para la edad.

 

 

Reglas para el manejo de la tecnología y redes sociales en menores

 

La Academia Francesa de Psiquiatría creo la regla “3-6-9-12”:  nada de pantallas antes de los 3 años, no considerar videojuegos antes de los 6, no permitir el acceso a Internet antes de los 9 y no dar acceso a las reses sociales antes de los 12 años.

 

Por último, es importante reconocer que las redes sociales y los videojuegos son parte de nuestra sociedad y que ejercen algunas ventajas: promueven la socialización, el conocimiento de otros idiomas y culturas, el conocimiento histórico, la práctica de habilidades manuales y de pensamiento creativo y estratégica. Por ello, es necesario no prohibir o vetar ni satanizar (no hay ninguna evidencia científica que relacione el uso de videojuegos violentos con las masacres en las escuelas), sino educar, limitar, acompañar, aconsejar y siempre comunicar.

 

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