Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

8 claves para enfrentar al Coronavirus

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 26/03/2020
Editado por: Top Doctors®

El Coronavirus se ha convertido en un brote muy fuerte y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo ha declarado como una pandemia. Han surgido muchas reacciones, pero siempre se debe mantener la calma y actuar de forma responsable e informada. Por ello, presentamos 8 tips que pueden ayudar a enfrentar la situación actual

 

¿Cómo enfrentar al Coronavirus?

El brote de Coronavirus (COVID-19) sigue presentándose en todo el mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud ya lo ha declarado como una pandemia. A continuación, te presentamos 10 recomendaciones para tener en cuenta y así minimizar las posibilidades de contagio.  

  1. Lavarse las manos

Esta es quizá la medida más importante para reducir el riesgo de contagio, ya que las manos pueden ser portadoras del virus. Debe hacerse de manera regular al menos por 20 segundos con agua y jabón o un desinfectante.

  1. Cubrirse al toser o estornudar

Aunque ya se ha señalado varias veces en distintos medios, es importante reiterar que se debe cubrir con el antebrazo al toser o estornudar, ya que al tratarse de un virus éste se esparce por el aire.

  1. Limpieza en el hogar y área de trabajo

En el país se ha declarado Aislamiento Preventivo Obligatorio y la mayoría de los integrantes de cada familia pasarán mucho tiempo en el hogar. Por eso, se debe hacer limpieza regularmente, principalmente manijas, y áreas como la cocina y sanitario. En el caso de las personas que sigan acudiendo a trabajar de manera presencial, deben desinfectar productos u objetos que se manipulen.  

  1. Mantenerse informado de forma prudente

Hay que estar al tanto de los medios oficiales ante cualquier comunicado y evitar caer en desinformación, especialmente a través de redes sociales, ya que la información suele circular muy rápido y no hay certeza o sustento de que se trate de algo real.

  1. No realizar viajes

Sólo en casos muy especiales se debe viajar, pero es deseable que no se realice movilización tanto dentro del país como a nivel internacional. Para lograr esta restricción el gobierno ya ha emitido un decreto donde se especifica cuáles son las excepciones.

  1. Proteger a los adultos mayores

Podemos ayudar a nuestros abuelos, familiares de la tercera edad o amigos de edad avanzada, evitando que salgan a hacer compras o por alguna otra razón, ya que los casos en personas mayores son los más severos y el virus puede acabar con la vida del paciente.

  1. Mantener la distancia social

Si bien es difícil, hay que evitar el saludo con beso y manos. Es importante pensar que es de manera temporal y no caer en la ansiedad. Gran parte de la prevención está en nuestras manos y debemos respetar los protocolos emitidos por las autoridades.

  1. Tomar medidas generales de manera prudente

Si bien debemos ser muy cuidadosos ante el Coronavirus, se debe mantener prudencia y tomar las medidas de forma proporcionada. Hay que evitar a toda costa la ansiedad y con ello acciones negativas como las compras de pánico. Siempre se puede consultar a un especialista, como un psicólogo o psiquiatra, quien brindará el tratamiento adecuado y especializado para cada caso.

 

Top Doctors le brinda la posibilidad de acceder a consulta sin salir de casa. Conozca nuestro nuevo servicio de e-Consultation y busque a su especialista: https://youtu.be/xZ3e9Z-L_VQ

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Psicología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies