Parálisis Cerebral

¿Qué es la Parálisis Cerebral?

La Parálisis Cerebral, es el conjunto de complicaciones que afecta la movilidad de una persona para mantener el equilibrio al sentarse o al caminar, llega a alterar las funciones en las extremidades para realizar tareas básicas como anudarse los cordones de los zapatos, escribir, comer, etc.

Parálisis Cerebral

Puede traer consecuencias como provocar Afecciones Médicas, Convulsiones y Discapacidad Mental.

¿Cuáles son sus causas?

Las alteraciones y anormalidades en el desarrollo del cerebro durante la gestación son la causa de la Parálisis Cerebral, así como:

  • Mutaciones Genéticas
  • Ataque Cerebral Prenatal
  • Infecciones Maternas y Neonatales
  • Traumatismos Craneales
  • La falta de oxígeno que llega al cerebro durante el parto

Síntomas de la Parálisis Cerebral

La sintomatología que presente el recién nacido se verá reflejado en los primeros años de vida y puede de manera leve o grave.

Entre los síntomas para identificar la Parálisis Cerebral son:

¿Cómo se diagnostica?

El Diagnóstico no se logra en el momento del parto, sino, al pasar los primeros meses hasta el año se dan conjuntos de síntomas. El Especialista debe recabar información de los padres antes y después del nacimiento para ver la evolución del recién nacido.

Se requieren pruebas de laboratorio, Radiografía y Tomografía Axial Computarizada son algunos de los recursos que el Especialista utiliza para diagnosticar la Parálisis Cerebral, así como de Exámenes Físicos para evaluar el desarrollo psicomotor.

Tratamiento para la Parálisis Cerebral

Por el momento no existe la cura para la Parálisis Cerebral. Sin embargo, existen tratamientos para mantener una excelente calidad de vida del paciente, acompañado de Rehabilitación Física, Fisioterapia, Terapia de Lenguaje, fármacos que controlen síntomas Epilépticos y Dolores Musculares y en algunos pacientes hay cirugías que pueden corregir Alteraciones Anatómicas.

¿Con quién acudir?

El Neurólogo, es el especialista capacitado en el tratamiento de las personas con Afecciones Cerebrales y del Sistema Nervioso.