Microtia

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Microtia?

La Microtia, es un defecto de nacimiento en las orejas del bebé.

Microtia

En este defecto la oreja es pequeña y no se ha formado correctamente.

Tipos de Microtia

Hay cuatro tipos de Microtia, que varían de tipo 1 a tipo 4:

  • El tipo 1: es la forma más leve, en la que la oreja tiene forma normal, pero es más pequeña de lo usual
  • El tipo 4: es el tipo más grave en el que faltan todas las estructuras externas (Anotia). Esta alteración puede afectar a una o ambas orejas. Sin embargo, es más común que los bebés tengan una sola oreja afectada

Causas de la Microtia

Se desconocen las causas de la Microtia en la mayoría de los bebés. Algunos bebés tienen Microtia debido a un cambio en sus genes. En algunos casos, la Microtia se produce debido a una anomalía en un solo gen, lo cual puede causar un Síndrome Genético.

¿Cuál es su diagnóstico?

La Microtia es visible al momento del nacimiento. El médico notará el problema con solo examinar al bebé. Con una Tomografía Axial Computerizada (TAC) se puede obtener una imagen detallada del oído del bebé.

Esto ayudará al médico a determinar si los huesos u otras estructuras del oído están afectados. El médico también hará un examen físico meticuloso para observar si hay otros Defectos de Nacimiento presentes.

Tratamiento

El tratamiento para los bebés con Microtia depende del tipo o la gravedad de la afección. Un especialista le hará pruebas auditivas al bebé a fin de determinar si presenta Pérdida Auditiva en el Oído con el defecto.

Se usa la cirugía para reconstruir la oreja. El momento en que se haga la cirugía dependerá de la gravedad del defecto y la edad del niño. Generalmente, se hace entre los 4 y los 10 años de edad.

Podrían necesitarse más tratamientos si el niño presenta otros defectos de nacimiento

¿A qué especialista acudir?

Los especialistas en Cirugía Plástica son los encargados de evaluar la gravedad de la oreja y llevar a cabo la cirugía.