Microcirugia Periapical

¿Qué es la Microcirugía Periapical?

La Microcirugía Apical o Periapical se define como un Procedimiento Quirúrgico de la zona apical del diente, que utiliza el microscopio operatorio para facilitar una mejor preparación de la zona y conseguir un diseño correcto de la cavidad que permita una obturación retrógrada tridimensional.

Microcirugía Periapical

El microscopio permite la ampliación y la iluminación de la zona lo que facilita al cirujano evaluar y tratar mejor los cambios patológicos, minimizándose el daño tisular durante la Cirugía.

¿Para qué se realiza?

El empleo de microscopios clínicos en Endodoncia ha facilitado principalmente la resolución de perforaciones radiculares, la extracción de instrumentos fracturados del interior de los conductos, así como la localización e instrumentación de conductos.

Las imágenes radiográficas de las Lesiones Periapicales que no se resuelven con el Tratamiento Endodóntico Convencional nos permiten apreciar el tamaño aproximado de las mismas, pero generalmente al realizar un Procedimiento Quirúrgico, nos encontramos con que el tamaño real de la lesión suele ser mayor. La magnitud de las Lesiones Periapicales y la ubicación anatómica de los órganos dentarios afectados por estas, influyen significativamente en la selección de los Procedimientos Quirúrgicos e incluso pueden contraindicarlos; así mismo, la poca visibilidad y el tamaño reducido del campo operatorio son factores que pueden influir en el pronóstico de estos tratamientos, donde la eliminación total del tejido de la Lesión Periapical es particularmente importante para mejorarlo.

¿Cómo se realiza?

Se realizan en un diente endodonciado cuando persiste la sintomatología inflamatoria o, en los controles posteriores, permanecen Lesiones Radiolúcidas a nivel periapical, para tratar de conservar el diente en el lugar que ocupa en la arcada dentaria, manteniendo una función adecuada.

Con estas Intervenciones Quirúrgicas, se eliminan lesiones y, en ocasiones, partes del diente a tratar, permitiendo la curación de los tejidos que rodean el diente.

Ventajas de la Microcirugía Periapical

Las ventajas de su empleo son: 

  • Inspección correcta del campo operatorio localización de todos los detalles anatómicos
  • Remoción completa y precisa de los tejidos patológicos
  • Distinción fácil entre hueso y ápice, permite realizar Ostectomias más pequeñas

Especialista

Un especialista en Odontología podrá guiar el tratamiento de la Microcirugía Periapical y no poner en riesgo la salud del paciente.