Mastología

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Mastología?

Es una especialidad médica encargada de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las afecciones de la mama.

Para atender y dar seguimiento a las enfermedades producidas en las mamas es necesario contar con un equipo multidisciplinario integrado por un cirujano mastólogo, radiólogo, cirujano plástico, oncólogo médico, radioterapeuta, anatomopatólogo y psicooncólogo.

¿Cuál es su importancia?

Las personas especialistas en Mastología centran sus esfuerzos en promover la prevención de enfermedades con estudios periódicos y la autoexploración. Se ha demostrado que identificar factores de riesgo a tiempo y realizar una Mamografía a partir de los 30 años, disminuye considerablemente el índice de mortalidad por afecciones en las mamas.

Es importante que las mujeres aprendan a conocer sus mamas. El tratamiento efectivo de enfermedades en esta zona del cuerpo tiene relación con un diagnóstico oportuno.

¿Qué patologías atiende?

¿Cuándo acudir con una persona especialista en Mastología?

Es importante que acuda a una revisión médica cuando tenga molestias persistentes en las mamas, algunos de los síntomas más comunes que son causa de una visita a un consultorio médico son:

  • Dolor
  • Secreción anormal por el pezón
  • Deformaciones
  • Enrojecimiento
  • Picazón
  • Piel escamosa
  • Sensación de hormigueo o ardor
  • Presencia de bultos o hundimientos
  • Alteraciones de color en la piel

Es vital que las mujeres aprendan a conocer sus mamas, para ello, se recomienda acudir a una revisión médica una vez que se haya completado el desarrollo mamario, es decir, después de los 20 años. En esta primera visita se hará una evaluación general de los antecedentes familiares e identificar factores que pongan en riesgo su salud.

En caso de no ser clasificada como una paciente de alto riesgo, deberá visitar a una persona especialista en Mastología anualmente a partir de los 35 años. Si no existe la posibilidad de acudir periódicamente con una persona Especialista, se recomienda realizarse exámenes médicos anualmente como la Mamografía.

¿Con qué Especialista acudir?

Un equipo multidisciplinar puede tratar las afecciones que se presentan en las mamas. Una persona especialista en Mastología será la indicada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.