Homeopatía Pediátrica

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Homeopatía?

La Homeopatía es un sistema de Medina Alternativa que utiliza sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales principalmente, en concentraciones muy pequeñas disueltas en agua y alcohol (también se pueden preparar por trituración en lactosa), agitadas de una forma específica. En síntesis emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos

homeopatía-infantil

Las sustancias administradas producen efectos semejantes a los síntomas de la enfermedad, que se desea combatir, y así se activa la respuesta metabólica, fortaleciendo al cuerpo para que se sane a sí mismo.

La Homeopatía utiliza sustancias en concentraciones no tóxicas que fueron probadas en personas sanas para determinar sus propiedades curativas.

¿En qué consiste la Homeopatía en Niños?

El uso de la homeopatía en niños es completamente funcional. Al igual que todos los médicos, el homeópata examina al niño, lo ausculta y le hace una entrevista acerca de sus síntomas, además de saber los problemas de salud anteriores, la historia clínica familiar, los patrones de sueño, las preferencias alimentarias, el temperamento y las pautas conductuales. Todo esto para hacer un diagnóstico. Sin embargo, la diferencia con otros médicos radica en que el homeópata intenta determinar la forma específica cómo reacciona el niño a esa enfermedad, puesto que dos niños que tengan los mismos síntomas no reaccionan de la misma manera a la enfermedad y, por lo tanto, no deben tomar el mismo medicamento.

¿Qué enfermedades trata?

Los tratamientos de Homeopatía Pediátrica pueden servir para afecciones agudas, pero también en enfermedades recurrentes que se repiten en los niños, con frecuencia, como los Cólicos, Cuadros Gripales, Conjuntivitis, Asma, Eccemas, Alergias, etc.

Tipos de tratamientos homeopáticos

Los tratamientos en la Homeopatía Pediátrica siempre son individualizados pues cada niño es una realidad distinta y tiene que ser evaluado distintamente. No se puede utilizar la misma medicación homeópata de un niño a otro, pues una medicación no orientada puede ser ineficaz y perjudicial para los niños.

La Homeopatía cuenta con dos tipos de remedios los medicamentos homeopáticos simples y los de fórmulas más complejas. Para las dolencias más comunes se suele utilizar el D6, D12 o D30, mientras que para las dolencias más complejas es recomendable la orientación de un profesional médico, ya que las fórmulas complejas son combinaciones de medicamentos homeopáticos orientados a patologías específicas.

Algo importante a tomar en cuenta es que los padres nunca deben automedicar a los bebés o niños y solo administrarles la cantidad recomendada por el homeópata.

En lactantes y en niños menores de 2 años, es aconsejable utilizar la homeopatía en glóbulos para que los chupen o los tomen disueltos en agua o leche, en el biberón. Las gotas homeopáticas están más indicadas para los niños mayores de 2 años, y se disuelven en agua o leche debido a su contenido alcohólico de 45°

En un cuadro agudo, la acción del medicamento homeopático es rápida. En caso de que el niño no presente mejoría en las primeras 24 o 48 horas, se debe buscar ayuda médica. En los cuadros crónicos, la Homeopatía puede ser usada por períodos prolongados, ya que carece de contraindicaciones y de efectos colaterales tóxicos.

Especialista

En Colombia existen Homeópatas calificados en Homeopatía Pediátrica que puede encontrar en Top Doctors.