Estiramientos para Patologías Músculo-Esqueléticas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué son las Patologías Músculo Esqueléticas?

El término Trastornos Músculo Esqueléticos (TME) comprende un conjunto de lesiones y síntomas que afectan al sistema osteomuscular y sus estructuras asociadas, esto es, huesos, músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos.

estiramientos-musculo-esqueléticos

¿Por qué se ocasionan?

Los TME pueden ser ocasionados por:

  • Esfuerzos Súbitos: la mayoría de las veces de carácter accidental (sobreesfuerzos). Producen lesiones tales como Esguinces, dislocaciones, torceduras, Fracturas, entre otras
  • Esfuerzos Repetidos: también llamados Trastornos Traumáticos Acumulativos (TTA). Se desarrollan como un resultado a largo plazo de esfuerzos físicos repetidos que tienen un efecto de desgaste sobre las partes del cuerpo afectadas. Los grupos principales de TTA son los que afectan a la espalda baja (zona lumbar) y a las extremidades superiores. El síntoma más común de todos ellos es el dolor localizado y, como consecuencia de él, la impotencia funcional

Dentro del ámbito laboral, la causa más frecuente de estas patologías, es, sin duda, la sobrecarga física que puede producirse durante la ejecución de tareas que entrañen esfuerzos físicos mantenidos o desproporcionados, como son las operaciones relacionadas con la manipulación de cargas, los movimientos repetitivos, mantenimiento de la postura puntual o mantenida en el tiempo, etc.

¿Para qué sirven los Estiramientos Músculo Esqueléticos?

Estos ejercicios se realizan para la prevención de los TME y la mejora de la condición física.

 La actividad física laboral debe ser considerada como un complemento y no como un sustituto del mejoramiento ergonómico de las condiciones de trabajo.

Puede reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos Musculoesqueléticos, siendo una de las mejores estrategias de manejo a largo plazo.

El ejercicio en el ámbito de la Fisioterapia abarca una amplia gama de intervenciones, en los que se destacan el ejercicio aeróbico, los ejercicios de flexibilidad o los ejercicios para el fortalecimiento de regiones corporales, como son los ejercicios excéntricos.

¿Qué afecciones pueden beneficiarse de los Estiramientos Músculo-Esqueléticos?

Algunas de las afecciones que pueden beneficiarse de este tipo de rehabilitación incluyen las siguientes:

¿Con qué especialista acudir?

Es recomendable acudir con los especialistas en Fisioterapia para que evalúen qué tipos de Estiramientos Musculo Esqueléticos puedes realizar en función de tus actividades.