COVID-19 Crónico

¿Qué es el COVID-19 Crónico?

El término COVID-19 Crónico o COVID-19 Persistente se emplea en aquellas personas infectadas por Coronavirus y cuyos síntomas se mantienen después de tres meses desde la primera manifestación de la infección.

covid19-crónico

El COVID-19 Crónico no hace referencia a las posibles secuelas que puede dejar la enfermedad en las personas, en el caso de esta afección, el paciente no deja de experimentar los malestares.

Hasta el momento, se considera que al menos 10% de las personas infectadas por Coronavirus desarrollan el COVID-19 Persistente.

¿Qué lo causa?

Aún no se tiene certeza de la razón por la que algunas personas desarrollan el COVID-19 Crónico. Hasta el momento, se ha llegado a la conclusión de que esta afección no tiene relación con si la persona tuvo una infección grave o no.

Algunos científicos han planteado diversas hipótesis para entender cómo funciona este padecimiento:

  • Respuesta inmunitaria deficiente
  • Existencia de autoanticuerpos en el COVID-19 que pueden actuar como proteínas inmunomoduladoras
  • Presencia del virus de forma focalizada

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 desarrolla síntomas diversos en cada persona, de acuerdo a su estado de salud, su sistema inmunológico y la atención que haya recibido. En el caso del COVID-19 Crónico la situación es muy similar, sin embargo, se plantea que un posible síntoma característico de este padecimiento es la Fatiga Crónica o Fatiga Paralizante.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Dificultad para Respirar
  • Tos
  • Dolor en Articulaciones
  • Dolor Muscular
  • Dolor de Cabeza
  • Pérdida del Olfato
  • Pérdida del Gusto

Además, distintas investigaciones han detectado que las personas afectadas por el COVID-19 Persistente pueden padecer daños en el corazón, en los pulmones, en los riñones y el intestino. En cuanto a problemas de salud mental, este padecimiento puede generar Depresión y Ansiedad.

¿Cómo se diagnostica?

Hasta el momento, no existe una prueba que determine si una persona desarrollará el COVID-19 Crónico. Es posible detectar la presencia del virus con pruebas como la PCR, que detecta la presencia de material genético del virus, sin embargo, sólo a través de una valoración médica es posible detectar si una persona padece la afección crónica o persistente.

¿Con qué Especialista debo acudir?

En caso de presentar síntomas, es importante mantenerse aislado y realizarse una prueba diagnóstica. Los especialistas en Neumología son los encargados de brindar atención en caso de desarrollar afecciones pulmonares graves por COVID-19.