Compresión Nerviosa Radial

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Compresión Nerviosa Radial?

La Compresión Nerviosa Radial o Compresión del Nervio Radial es un daño en el Nervio Radial que ocasiona dolor  y debilidad en la zona superior del antebrazo, el dorso de la mano y el lateral del codo cuando la persona intenta estirar la muñeca y los dedos. Puede hacer también que ciertos movimientos del antebrazo sean difíciles.

compresion-nervio-radial

En algunos casos de confunde con la Epicondilitis.

¿Cuáles son sus causas?

El nervio radial comienza bajo la axila y se extiende por la longitud del brazo, pasando por el codo y hasta la mano. En la región del codo pasa a través del  “Tunel Radial”, que es una región rodeada por tendones, ligamentos y músculos. Como su función es estimular los músculos del antebrazo,  el uso excesivo de estos puede ejercer presión sobre el nervio a través del túnel, provocando la Compresión del Nervio Radial.

Algunas de las causas que pueden ocasionar el daño al nervio radial son:

  • Fractura del hueso del brazo u otra lesión
  • Diabetes
  • Uso inadecuado de muletas
  • Contracción prolongada o repetitiva de la muñeca (por ejemplo, por el uso de relojes de pulsera apretada)
  • Presión prolongada sobre el nervio, generalmente causada por hinchazón o lesión de estructuras corporales cercanas
  • Presión a la parte superior del brazo a causa de posturas del brazo durante el sueño
  • Tumores o quistes que presionan los nervios
  • Líquido en el brazo (Edema)

Síntomas

Los síntomas varían, pero algunos de los más frecuentes son: dolor en el antebrazo que puede extenderse a la mano o al codo, debilidad muscular de la muñeca y del antebrazo y, en casos avanzados, debilidad en los músculos que enderezan el pulgar y los dedos.

Tratamiento

En la mayoría de los casos la Compresión Nerviosa Radial desaparece por sí misma una vez que se retira la presión sobre el nervio, evitando actividades que producen dolor o aplicando hielo o calor en el área para reducir la inflamación y el dolor.

De no ser así, debe colocarse una férula en la muñeca y/o en el codo y evitar la rotación de la muñeca y la flexión del brazo a la altura del codo además de tomar algún antiinflamatorio.

En algunos casos, cuando las medidas anteriores no hacen efecto, debe realizarse una radiografía y, tras la valoración, someterse a una cirugía para aumentar el tamaño del túnel radial.

¿Con qué especialista acudir?

Para tratar la Compresión Nerviosa Radial se debe acudir con un Traumatólogo y, en caso de requerirse rehabilitación, con un Fisioterapeuta.