Esta web necesita JavaScript para funcionar

Coloproctología

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

La Coloproctología, es un área especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades del Colon, Recto y Ano, se trata de una especialidad que abarca los tratamientos clínicos y quirúrgicos. 

 

Acudir con el Coloproctólogo, es necesario cuando se presentan síntomas como molestias o cambios en los hábitos gastrointestinales, mismos que deberán ser valorados para el diagnóstico oportuno de enfermedades colorrectales.

 

Principales padecimientos que atiende la Coloproctología 

 

Enfermedad inflamatoria intestinal

La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa son las principales representantes de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Son dos enfermedades que se caracterizan por un proceso inflamatorio y crónico que afecta el tracto gastrointestinal. la Colitis Ulcerosa afecta al intestino grueso, mientras que la Enfermedad de Crohn daña cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Los síntomas frecuentes de ambos padecimientos son dolor abdominal, fatiga, diarrea y pérdida de peso.

 

Enfermedad Diverticular del Colon

La mala alimentación relacionada con una dieta pobre en fibra y rica en grasas, el sobrepeso y la obesidad pueden favorecer el desarrollo de Divertículos, que son pequeñas bolsas que se generan en zonas adelgazadas del intestino. Los Divertículos no generan síntomas, pero en ocasiones pueden infectarse o inflamarse ocasionando náuseas, dolor abdominal, fiebre, vómitos, diarrea, estreñimiento y, en el peor de los casos, perforaciones y obstrucciones del intestino.

 

Enfermedad Hemorroidal

La Enfermedad Hemorroidal se produce cuando las venas en el recto o en el ano se inflaman. Esta inflamación se produce por factores como estreñimiento, esfuerzo al defecar, embarazo y una dieta baja en fibra. Los síntomas incluyen picor anal, sensación de un bulto anal y en ocasiones sangrado y dolor.

 

Otras de las enfermedades que se pueden presentar son: Colitis Ulcerosa, Endometriosis colorrectal, Divertículos de Colon. Angioplastia de Colon, Incontinencia Anal y/o Estreñimiento, Prurito Anal, Prolapso y Úlcera Rectal, Enfermedades Venéreas del Ano, Abscesos e Infecciones Anorrectales, Dermatosis Perianal, Fístulas Perianales, los Tumores Benignos y Malignos del Intestino Delgado, Colon y Recto, entre otras.

 

Según la patología a tratar, el tratamiento será médico o quirúrgico, en el caso de tratamiento quirúrgico el Coloproctólogo puede ofrecer diferentes técnicas como la Cirugía Tradicional, la Cirugía Videolaparoscópica, la Cirugía Endoscópica, el uso del Bisturí Ultrasónico y la Sutura Mecánica.