Calorimetría

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Calorimetría?

La Calorimetría es una prueba diagnóstica que mide el gasto calórico en reposo de una persona para saber si el paciente posee un metabolismo lento o acelerado, lo que permite establecer un Tratamiento Nutricional.

Calorimetría

El gasto calórico de una persona está determinado por:

  • La actividad física
  • La termogénesis de los alimentos
  • El gasto metabólico en reposo (evaluado a través de este examen)

¿Cómo se realiza?

Para realizar este examen, el paciente debe asistir en ayunas de por lo menos 12 horas y no haber realizado actividad física durante ese período. Es recomendable llegar con una anticipación de 10 a 20 minutos para descansar antes de la prueba. El estudio se realiza por la mañana y dura alrededor de 20 minutos.

El examen consiste en colocarse en posición horizontal sobre una camilla, se ubica un canopy sobre el rostro, éste se conecta a un tubo por el cual pasa la respiración e ingresa a la máquina que lo procesa y obtenemos los resultados. El paciente debe estar tranquilo.

Es necesario aportar la orina de 24 h para valoración del balance nitrogenado, junto con un registro alimentario (comidas y bebidas) de los dos días previos a la prueba.

¿Por qué se utiliza la Calorimetría?

La Calorimetría se realiza para aprovechar los nutrientes consumidos, ya que el especialista realiza una dieta acorde a su consumo calórico. La Calorimetría permite calcular las necesidades energéticas diarias de cada persona.

Las patologías nutricionales a las que se les recomienda hacer la Calorimetría son:

Métodos para calcular la energía consumida

Existen diferentes métodos para calcular la energía consumida por un cuerpo: métodos prácticos, se realizan con equipos herméticos y aislados. Y métodos teóricos, mediante ecuaciones matemáticas.

En los métodos prácticos se encuentran:

  • La Calorimetría Directa: mide la energía que se desprende en la oxidación de la materia. Para ello se utilizan equipos herméticos y aislados térmicamente, permitiendo determinar el calor producido por nuestro organismo en unas circunstancias determinadas. El calor que desprende el individuo se comunica con el agua circulante y posteriormente se mide el calor que ha absorbido esta agua
  • La Calorimetría Indirecta: la combustión de los nutrientes consume una cantidad de oxígeno proporcional a la cantidad de energía liberada en forma de calor. La estimación del consumo de oxígeno se hace por diferencia de volúmenes o bien con instrumental que cuantifica directamente, tanto el oxígeno (O2) consumido, como el anhídrido carbónico (CO2) producido

En los métodos teóricos nos encontramos con diferentes fórmulas o ecuaciones:

  • Fórmula de Harris-Benedic
  • Ecuación de Mifflin y Col
  • Ecuación de Estimación Rápida
  • Ecuación de la Fao-Oms

Especialista

Para tener acceso a este tratamiento es recomendable acudir con un especialista en Nutrición.