Esta web necesita JavaScript para funcionar

Amniocentesis

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Amniocentesis?

La Amniocentesis es una prueba que se realiza durante el embarazo y que permite obtener información sobre el desarrollo del bebé.

¿Qué es la amniocentesis?

¿Por qué se realiza?

La Amniocentesis suele recomendarse a mujeres con Complicaciones en el Embarazo y con riesgo de tener un hijo con Malformaciones Congénitas y del Intestino por sus antecedentes familiares con Trastornos Genéticos, entre otros motivos.

¿En qué consiste?

Consiste en realizar una punción en la matriz para obtener una pequeña cantidad de líquido amniótico, que es el saco que envuelve y protege al feto. Posteriormente, se realiza un análisis de este líquido con el objetivo de descartar problemas genéticos y cromosómicos en el bebé, tales como anencefalia, Síndrome de DownEspina Bífidaincompatibilidad de Rh, infecciones y Trastornos Metabólicos poco comunes que se transmiten de padres a hijos.

Preparación para la Amniocentesis

La vejiga ha de estar llena a la hora de realizar la Ecografía. En algunas ocasiones, antes de la prueba se toma una muestra de sangre para determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh.

Si la mujer embarazada es Rh negativa, se le puede llegar a aplicar una inyección de un medicamento conocido como inmunoglobulina Rho (D). El día de la prueba no es imprescindible ir en ayunas, aunque sí conviene haber evacuado el intestino. Se recomienda ir acompañada.

¿Qué se siente durante el examen?

No es una prueba dolorosa, de hecho suele realizarse sin anestesia. El único dolor es el pinchazo de la aguja. Conviene estar relajada para evitar que se contraiga el músculo y duela. En algunos centros se inyecta anestesia local en la zona donde se realiza la punción.

Riesgos de la Amniocentesis

Entre los riesgos destacan la infección o lesión del bebéAborto Espontáneo, escape de líquido amniótico o sangrado vaginal.

Significado de resultados anormales

Los resultados anormales pueden indicar que el bebé padece un problema genético o cromosómico, como por ejemplo Síndrome de Down, o bien anomalías congénitas que comprometen la columna o el cerebro del bebé.

Especialista que realiza la Amniocentesis

El especialista que realiza la Amniocentesis es el Ginecólogo.