Alimentación del Recién Nacido y Lactante

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Alimentación del Recién Nacido y Lactante?

La primera decisión nutricional que debe tomar sobre su hijo recién nacido es cómo alimentarlo. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los bebés se alimenten exclusivamente de leche materna durante aproximadamente los primeros seis meses de vida.

Alimentación-del-Bebé

¿Qué es la Lactancia Materna?

Dar el pecho a su recién nacido tiene muchas ventajas. Tal vez lo más importante sea que la Lactancia Materna es el alimento perfecto para el sistema digestivo del bebé.

La leche materna tiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés contra muchas Enfermedades Infecciosas, como las Diarreas y las Infecciones Respiratorias y de Oídos.

Los bebés amamantados son menos proclives a desarrollar problemas médicos, como Diabetes, Hipercolesterolemia (Colesterol alto), Asma y Alergias.

Alimentación complementaria

Alrededor de los seis meses, las necesidades de energía y nutrientes del lactante empiezan a ser superiores a lo que puede aportar la leche materna, por lo que se hace necesaria la introducción de una alimentación complementaria.

A esa edad el niño también está suficientemente desarrollado para recibir otros alimentos. Si no se introducen alimentos complementarios alrededor de los seis meses o si son administrados de forma inadecuada, el crecimiento del niño puede verse afectado.

Los principios rectores de una alimentación complementaria apropiada son:

  • Seguir con la Lactancia Materna a demanda, con tomas frecuentes, hasta los dos años o más
  • Ofrecer una alimentación que responda a las necesidades del niño, por ejemplo, darle de comer a los lactantes y ayudar a comer a los niños mayores
  • Mantener una buena higiene y manipular los alimentos adecuadamente
  • Empezar a los seis meses con pequeñas cantidades de alimentos y aumentarlas gradualmente a medida que el niño va creciendo
  • Aumentar gradualmente la consistencia y variedad de los alimentos
  • Aumentar el número de comidas de dos a tres al día para los lactantes de 6 a 8 meses, y tres a cuatro al día para los de 9 a 23 meses, con uno o dos refrigerios adicionales si fuera necesario
  • Ofrecer alimentos variados y ricos en nutrientes
  • Utilizar alimentos complementarios enriquecidos o suplementos de vitaminas y minerales si fuera necesario
  • Durante las enfermedades, aumentar la ingesta de líquidos, incluida la leche materna, y ofrecerles alimentos blandos y favoritos

¿Con qué especialista acudir?

El especialista en Pediatría es el encargado de dar el seguimiento de la Alimentación del Recién Nacido y Lactante.