Accidentes en el Hogar

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué son los Accidentes en el Hogar?

Los Accidentes en el Hogar son acontecimientos inesperados que ocurren tanto dentro de la vivienda como en el patio, jardín o escaleras de la misma. Aunque los lugares más frecuentes donde suceden este tipo de accidentes son el dormitorio y la cocina.

Accidentes en el Hogar

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los accidentes ocurren en el hogar y aunque las consecuencias de éstos pueden ser mínimas, también pueden tener consecuencias seriamente graves e irremediables.

Anualmente, los Accidentes en el Hogar cobran un amplio número de vidas y lesiones de varios tipos. Suponen la segunda causa de muerte, después de los Accidentes de Coche, donde las principales víctimas son niños y ancianos.

Tipos de Accidentes en el Hogar

Los Accidentes del Hogar más frecuentes son:

  • Quemaduras
  • Caídas 
  • Intoxicación
  • Envenenamiento
  • Asfixia por objetos extraños
  • Electrocuciones
  • Lesiones por arma de fuego

Causas de los Accidentes en el Hogar

Las causas por las cuales suceden los Accidentes en el Hogar son por el desconocimiento de los riesgos de aparatos mecánicos y eléctricos, así como de medicamentos y productos de limpieza almacenados.

También por enfermedad, cansancio, Estrés, falta de medidas de protección y ausencia de infraestructura de seguridad.

¿Se pueden prevenir?

Es importante saber que los Accidentes en el Hogar pueden llegar a ser evitables hasta en un 90% de los casos, si tomamos en cuenta algunas recomendaciones para evitar situaciones de riesgo podremos ser capaces de evitar en gran parte que surjan accidentes en el hogar.

Para evitar Asfixia es necesario cuidar que los niños no introduzcan ningún objeto en su boca, evitar jugar con bolsas de plástico y no dejar en el agua a un niño sin supervisión de un adulto.

Para evitar las caídas se recomienda colocar pasamanos o agarraderas, así como colocar protecciones en las ventanas y no usar escaleras defectuosas.

Las Quemaduras se pueden prever al utilizar guantes de calor para manipular objetos peligrosos, evitar que niños estén en el área de cocina e impedir que los niños estén en contacto con encendedores, velas, etc.

Finalmente, para evitar intoxicaciones, es necesario guardar muy bien los medicamentos al igual que los productos de limpieza del hogar.