Várices padecimiento hereditario.

Escrito por: Dr. Daniel Eduardo Indaburu Lizarralde
Publicado: | Actualizado: 04/12/2017
Editado por: Top Doctors®

Las várices son dilataciones y tortuosidades de las venas de las piernas, producidas por debilidad de sus paredes e insuficiencia de sus válvulas. Estos  defectos son hereditarios y se pueden presentar en alguno de sus grados y en algún momento de la vida, hasta en el 80% de las mujeres y 20% de los hombres.

Como es una enfermedad progresiva, se puede manifestar desde su grado más leve que son las famosas “venas en araña” o telangiectasias, pasando por las verdaderas várices que son venas prominentes “abultadas” en las piernas, hasta llegar al estado más avanzado que es la úlcera venosa, que característicamente se presenta a nivel del tobillo interno. Estos signos, se pueden acompañar de algunos síntomas como son el cansancio, la pesadez, el ardor, dolor, rasquiña (prurito) y los calambres de las piernas, especialmente al final del día.

Diagnóstico y tratamiento de las várices

Para determinar qué tipo y qué grado de várices se padecen, se realiza una adecuada valoración por un Cirujano Vascular, y un minucioso estudio de Ecografía Doppler Color del sistema venoso de los miembros inferiores. Se realizan desde tratamientos de escleroterapia líquida, con espuma, con láser transdérmico y las combinaciones de éstas, así como mini-flebectomías con anestesia local, láser endovascular para los troncos safenos y perforantes con láser de última generación 1470 nm y fibra radial (Único en Bogotá), así como ENOF (Oclusión venosa endovascular con espuma bajo guía ecográfica) y embolización de Venas Pélvicas, o Ligadura quirúrgica de las mismas. 

Las várices son un problema hereditario, no se pueden prevenir. Lo que sí se puede es controlar y retrasar la aparición y las complicaciones de la enfermedad, realizando ejercicio cardiovascular, evitando el sobrepeso y utilizando las medias de compresión graduada. 

Si ambos padres padecen de várices se tiene un 90% de posibilidades de que sus hijos la padezcan y si es solamente uno de los padres, la posibilidad se reduce a 45%. 

Además, hay condiciones especiales de los pacientes y de su tipo de trabajo, como el sobrepeso, el sedentarismo, el trabajo por largos periodos en posición de pie sin movimiento como el caso de los vigilantes, tenderos, profesores, cultivadores de flores, etc.

Las várices son una enfermedad progresiva, puede desencadenar una tromboflebitis (trombo dentro de una vena), produce cambios de coloración de la piel (pigmentación ocre) que es irreversible por infiltración de la hemosiderina (hierro) en la dermis, se puede presentar una ruptura de una vena (varicorragia), por mínimos traumas e incluso por rascado y con hemorragia importante y finalmente se presenta una úlcera (herida en la piel) de difícil manejo y cicatrización.

Por Dr. Daniel Eduardo Indaburu Lizarralde
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Indaburu Lizarralde es un reconocido Cirujano Vascular con más de 30 años de experiencia.

Egresó como Médico Cirujano General de la Pontificia Universidad Javeriana, posteriormente se especializó en Cirugía Cardiovascular dentro de la Universidad de Navarra (España). Adicionalmente a realizado diversos cursos en diferentes instituciones alrededor del mundo, entre los que destacan: Métodos No Invasivos, Técnicas Endovasculares, Ecodoppler Vascular y Endovenous Laser and Echoscleroteraphy.

Ha fungido como Cirujano Vascular en la Clínica Nueva, Director Científico en  Vein Care Of America y como Director Médico del Centro Láser de Enfermedades Venosas, cargo que aun desempeña.

Es miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía, de la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular, así como de la Society for Vascular Surgery.

La amplia experiencia del Dr. Indaburu Lizarralde le ha llevado a ser Presidente de la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular, de igual manera esta certificado en Competencia Laboral de Métodos No Invasivos vasculares (ECO-DOPPLER) por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). y Recertificado como Cirujano Vascular hasta el año 2020 por el CAMEC y ASOVASCULAR.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies