Varicela en niños y adultos: ¿cómo identificarla y tratarla? (P1)

Varicela en niños y adultos: ¿cómo identificarla y tratarla? (P1)

Escrito por: Dr. Ruben Darío Franco Tamayo
Publicado: | Actualizado: 20/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La varicela es una de las enfermedades infectocontagiosas más frecuente en la población infantil y adulta.

La varicela es causada por un virus de la familia del herpes que se expresa en el organismo de manera diferente.

La causa principal de esta enfermedad es haber tenido o tener contacto con una persona que tiene o tuvo recientemente varicela, ya que es altamente contagiosa.

Síntomas de la varicela

Algunas de las manifestaciones evidentes de la varicela son fiebre y la aparición de punticos rojos que, gradualmente, se convierten en pequeñas ampollas de agua.

Estas ampollas de agua son conocidas por pediatras como vesículas y se originan de manera característica en el tronco, es decir, en el tórax y la espalda hasta diseminarse por el resto del cuerpo.

Otros síntomas son malestar e indisposición del paciente.

Líquido de las ampollas: principal transmisor del virus

El problema de estas vesículas es que, eventualmente, llegan a romperse. Y debido a que esta agua está llena de una gran cantidad del virus de la varicela, las personas se contagian por estar en contacto con esta sustancia o al quedar en el medio ambiente y respirarse.

El contagio se lleva a cabo por medio de un periodo de incubación de hasta 3 semanas. Posteriormente, se ven los primeros síntomas en el paciente. Al detectar las primeras señales es recoendable acudir a un especialista para determinar el tipo de enfermedad.

Esto quiere decir que si un niño o una persona ha estado en contacto con alguien que padece o padeció varicela y no tiene vacuna, es muy probable que en un periodo de 3 semanas empiece a desarrollar la enfermedad.

 

 

Por Dr. Ruben Darío Franco Tamayo
Pediatría

El Pediatra, Dr. Rubén Dario Franco Tamayo es un destacado especialista con más de 30 años de experiencia.

Cursó la carrera de Medicina en la Universidad El Bosque, Posteriormente se especializó en Pediatría dentro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Adicionalmente cuenta con un Diplomado en Botánica Médica lo cual hace que sea una de sus especialidades a destacar.

El Dr. Franco Tamayo es especialista en: Alimentación infantil, Desnutrición infatil, Enfermedades respiratorias, Estreñimiento, Pediatría en general y Anemia, por mencionar algunos.
Se ha desempeñado como profesor titular en Pediatría en la Clínica Juan N. Corpas.Es Asistente a un gran número de seminarios y autor de diferentes publicaciones.
 
Ha ocupado los puestos de Pediatra, Coordinador del Servicio Pediatría y Jefe del Servicio de Pediatría en diferentes instituciones, entre las que se encuentran: Clínica Colsubsidio, Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos y la Clínica Juan N. Corpas.

Gracias a esto el Dr. Franco Tamayo es un renombrado Pediatra en Bogotá, Colombia.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies