Urticaria: ¿cuáles son sus causas y tratamiento? (P3)

Escrito por: Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando los síntomas de la Urticaria son intermitentes y el alergólogo ha identificado la causa de esta enfermedad el tratamiento consiste en evitar el consumo del alimento o medicamento desencadenante. Una vez presentados los síntomas de la urticaria, el especialista indica antialérgicos del grupo de los antihistamínicos.

 

Alergia a los alimentos

La Urticaria alérgica puede ser causada por cualquier proteína y desencadenar reacciones de tipo intermitentes, las cuales suceden pocas horas o minutos después de haber consumido el alimento.

Por otro lado, en cuanto a la alérgica causada por medicamentos hay un listado muy largo que las originan, pero los que más frecuentemente provocan Urticaria alérgica son las penicilinas y los analgésicos, así como toda la familia de los antiinflamatorios.

 

Tratamiento para las ronchas de urticaria alérgica

Cuando los síntomas de la Urticaria son intermitentes y el alergólogo ha identificado la causa de esta enfermedad el tratamiento consiste en evitar el consumo del alimento o medicamento desencadenante.

Una vez presentados los síntomas de la Urticaria, el especialista indica antialérgicos del grupo de los antihistamínicos.

 

Indicación de los medicamentos para urticaria

Para ello, hay muchos medicamentos a disposición que el paciente debe tomar según la gravedad de los síntomas y del tipo de medicamento.

La indicación es 1, 2 o 3 veces al día hasta controlar los síntomas cuando éstos son intermitentes.

 

Por Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Alergología

El Dr. De Zubiría Salgado es un especialista en Alergología e Inmunología con más de 30 años de experiencia.

Egresó de la Universidad Javeriana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Medicina Interna dentro del Hospital Universitario de la Samaritana, además se especializó en Alergia e Inmunología en la Tulane University de Nueva Orleans.

Ha fungido como Director de la Unidad de Inmunología Clínica, Jefe del Departamento de Medicina Interna, Jefe de Laboratorio de Inmunología y Subgerente Científico en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá (HUS).

Ha sido Profesor Emérito del Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá Profesor Titular del curso Alergia e Inmunología en la Universidad del Rosario. En la actualidad está trabajando con dos tratamientos muy importantes: Inmunoterapia con veneno de abeja y avispa y la Inmunoterapia con pelo de animales en su consulta.

Asistió al Curso Laureano Serna "Alergia a Medicamentos" de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

La amplia experiencia del Dr. De Zubiría le ha llevado a ser Conferencista del Congreso Nacional de Inmunología y ser Autor de diferentes capítulos en libros publicados.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies