Urticaria: ¿cuáles son sus causas y tratamiento? (P2)

Escrito por: Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Es muy importante que el alergólogo identifique el tipo de Urticaria: si es alérgica o crónica, porque los pacientes, muchas veces, creen que el origen de este padecimiento es un alimento o un medicamento. Sin embargo, muchas veces la urticaria tiene que ver directamente con una enfermedad autoinmune y por lo tanto debe ser estudiada.

 

La urticaria puede provenir de adentro del cuerpo

Cuando la Urticaria es crónica, generalmente, se trata de una alergia interna, casi como una enfermedad autoinmune.

Esto quiere decir que un grupo de células de la sangre, posiblemente, están actuando contra un receptor de células de la piel, lo cual libera todas sustancias de la alergia, sin que el paciente se alérgico.

 

Urticaria alérgica y urticaria crónica

Es muy importante que el alergólogo identifique el tipo de urticaria: si es alérgica o crónica, porque los pacientes, muchas veces, creen que el origen de este padecimiento es un alimento o un medicamento.

Sin embargo, muchas veces la Urticaria tiene que ver directamente con una enfermedad autoinmune y por lo tanto debe ser estudiada.

Cabe aclarar que no todo lo que causa comezón es alergia.

 

Causas de las ronchas por urticaria alérgica

En las formas intermitentes de Urticaria la causa más frecuente en adultos es la administración o la reacción alérgica a alimentos y medicamentos; en niños pequeños, la leche, por las proteínas específicas de la leche de vaca.

En niños más grandes, los detonantes de la Urticaria alérgica pueden ser alimentos como el huevo, el maní, el chocolate, el trigo y la soya.

En adultos, los alimentos que originan este tipo de ronchas son los mariscos y las nueces; pero en general cualquier alimento, como es una proteína, puede desencadenar reacciones alérgicas.

 

Por Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Alergología

El Dr. De Zubiría Salgado es un especialista en Alergología e Inmunología con más de 30 años de experiencia.

Egresó de la Universidad Javeriana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Medicina Interna dentro del Hospital Universitario de la Samaritana, además se especializó en Alergia e Inmunología en la Tulane University de Nueva Orleans.

Ha fungido como Director de la Unidad de Inmunología Clínica, Jefe del Departamento de Medicina Interna, Jefe de Laboratorio de Inmunología y Subgerente Científico en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá (HUS).

Ha sido Profesor Emérito del Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá Profesor Titular del curso Alergia e Inmunología en la Universidad del Rosario. En la actualidad está trabajando con dos tratamientos muy importantes: Inmunoterapia con veneno de abeja y avispa y la Inmunoterapia con pelo de animales en su consulta.

Asistió al Curso Laureano Serna "Alergia a Medicamentos" de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

La amplia experiencia del Dr. De Zubiría le ha llevado a ser Conferencista del Congreso Nacional de Inmunología y ser Autor de diferentes capítulos en libros publicados.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies