Tumores torácicos: tipos y tratamiento

Tumores torácicos: tipos y tratamiento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 30/03/2023

Los Tumores Torácicos son todos aquellos que tienen su localización en órganos o tejidos de la zona del tórax. El tratamiento de los Tumores Torácicos debe individualizarse dependiendo del órgano que lo origine

 

tumores-torácicos

 

Los Tumores Torácicos son todos aquellos que tienen su localización en órganos o tejidos de la zona del tórax. El tumor más frecuente de estos es el Tumor de Pulmón, causado principalmente por el consumo de tabaco.

 

Síntomas

 

En general, los Tumores Torácicos presentan dolor, Tos, pérdida de peso sin causa aparente, Astenia y pérdida de apetito. Pueden, además, producir Disfagia si están próximos al esófago o hipo cuando comprometen el nervio frénico. También pueden aparecer síntomas paraneoplasicos, que son síntomas totalmente inespecíficos producidos por sustancias que produce el Tumor.

 

Tipos de Tumores Torácicos

 

Los Tumores Torácicos pueden ser benignos y malignos. Entre los primeros, los más comunes son el Osteocondroma, el Condroma y la Displasia fibrosa. En cuanto a los malignos entre los que encontramos los de la pleura (Mesoteliomas), Pulmón (Cáncer de Pulmón), mediastino (Timomas), diferentes tipos de Tumores Ganglionares, Tumores Traqueales y Tumores Cardiacos y Vasculares (Sarcomas).

 

 El Mesotelioma es un tipo de Tumor Torácico de crecimiento inicial lento que surge fundamentalmente a partir de la pleura. El asbesto está claramente relacionado en su etiología, siendo el principal implicado en su desarrollo.  

 

Tratamiento de los Tumores Torácicos

 

La mayoría de pacientes no son candidatos a la cirugía, por lo que este tipo de Tumores se suelen tratar mediante Poliquimioterapia. Sin embargo, la Neumonectomía Extrapleural en pacientes seleccionados es el tratamiento de elección.

 

El tratamiento de los Tumores Torácicos debe individualizarse dependiendo del órgano que lo origine, el tipo histológico y de factores individuales del paciente (edad, estado general, patología asociada, opciones de tratamiento disponibles y decisión del propio enfermo).

 

Oncología Médica