Tumores de origen desconocido

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los tumores de origen desconocido en realidad son metástasis de origen desconocido. Se denominan así aquellos tumores metastásicos, descartando hemopatías malignas y linfomas, cuyo origen no se detecta por una historia clínica y exploración minuciosa (radiografía de tórax, analítica de sangre y orina y evaluación histológica adecuada).

Las exploraciones que se realizan a estos pacientes para la búsqueda del tumor primario son excesivas e inútiles en la mayoría de los casos. El tumor primario sólo se encuentra en un 15% de los casos y el hecho de encontrar el primario no afecta al pronóstico o al tratamiento. Son tumores avanzados que rara vez pueden curarse y que no responden a la quimioterapia paliativa. Sólo el 20 % de estos tumores responden al tratamiento.

 

Síntomas del cáncer y pruebas de diagnóstico

Alrededor del 6% de los pacientes con cáncer se presentan como una metástasis de origen desconocido.

Los síntomas más frecuentes son el dolor, las masas en el hígado, adenopatías o ganglios patológicos, dolor óseo o fracturas patológicas, síntomas respiratorios, trastornos del sistema nervioso, pérdida de peso o nódulos cutáneos.

Siempre hay que realizar una biopsia del ganglio, o del tumor más accesible. El patólogo debe de realizar un estudio de la pieza con técnicas especiales que puedan orientar al origen del tumor. Esos estudios deben realizarse antes de las exploraciones radiográficas, dado que los hallazgos del patólogo pueden orientar en la búsqueda del tumor primario.

Hay algunas localizaciones particulares como son los ganglios patológicos en el cuello que orientan a que el tumor primitivo sea de laringe o faringe y los tratamos como si el tumor primitivo fuera el citado aunque no lo vea el otorrinolaringólogo.

Lo mismo sucede en el caso de ganglios malignos en la axila, que se tratan en una mujer como si el origen fuera mamario aunque no se detecte tumor en la mama. En este caso el origen también podría ser el pulmón.

 

Conclusiones del cáncer de origen desconocido

Estos tumores son de mal pronóstico y el tratamiento con quimioterapia rara vez consigue curarlos, sobre todo cuando se trata de tumores indiferenciados. En los casos en que se encuentra el tumor primario, el tratamiento es el propio de ese tumor, teniendo en cuenta que se trata ya de un tumor avanzado o metastásico. Es fundamental un buen estudio histológico, utilizando las técnicas adecuadas incluyendo los estudios de biología molecular y con una estrecha colaboración oncólogo-patólogo. Finalmente el hacer muchas exploraciones radiográficas, endoscópicas y analíticas no es lo más adecuado y además no sirve para mejorar el pronóstico Estos tumores se tratan con quimioterapia y la tasa de respuestas es inferior al 30 %.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies