Tumores cerebrales: síntomas e intervención quirúrgica (Parte 2)

Escrito por: Dr. Fernando Hakim
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Aunque la mayoría de los tumores cerebrales se operan, existen diversos criterios para intervenirlos de manera quirúrgica. El objetivo principal del neurocirujano es operar y tratar de quitar la mayoría de los tumores cerebrales para que el paciente mejore su calidad de vida.

Principales síntomas

A grandes rasgos, los síntomas de los tumores cerebrales o de algo que aumenta la presión en el cerebro son dolor de cabeza que despierta al paciente en la noche, visión doble, vómito, dolor de cabeza que se hace más intenso cuando tose. Otro síntoma muy importante es cuando una persona, quien nunca se ha convulsionado, presenta una crisis convulsiva. A esta persona hay que realizarle estudios pues puede tener una lesión intracraneana y, por ende, tratarse de un tumor cerebral. El especialista que se encarga de este padecimiento es el neurocirujano.

Intervención quirúrgica: tratamiento inmediato

Aunque la mayoría de los tumores cerebrales se operan, existen diversos criterios para intervenirlos de manera quirúrgica. Los tumores benignos es posible quitarlos a través de una operación, y si no se pueden quitar todos por encontrarse en sitios de complicado acceso, se acude a la radiología para eliminar los que no se lograron extraer después de la operación. Están los tumores de hipófisis, los cuales son de bastante buen pronóstico. Al crecer este tipo de tumores, los síntomas que producen, si son productores de hormonas, van a causar problemas de acromegalia, donde se agrandan las articulaciones; o bien, otro tipo de enfermedades, si son funcionantes.

Sin embargo, también esos tumores crecen y producen compresión de los nervios ópticos y el paciente comienza a perder la visión bitemporal, como si se estuviera cerrando el telón. En la actualidad, estos casos se operan con endoscopia, a través de la nariz, teniendo muy buenos resultados.

La función del neurocirujano en casos complejos

Los tumores cerebrales malignos son tumores que presentan los mismos síntomas que los benignos, pero muchas veces no se puede hacer una resección completa. Sin embargo, en caso de que se lograra hacer una resección completa, el paciente mejora muchísimo. El objetivo principal del neurocirujano es operar y tratar de quitar la mayoría de los tumores cerebrales para que el paciente mejore su calidad de vida.

 

Por Dr. Fernando Hakim
Neurocirugía

El Dr. Hakim Daccach es un reconocido Neurocirujano.

Actualmente su centro de consulta se encuentra en la Asociación Médica Los Andes.

Entre los padecimientos que trata se encuentran: Hidrocefalia, Síndrome de Chiari, Tumores Cerebrales y Espinales, Trauma de Columna y Cirugía Vascular.

Gracias a esto el Dr. Hakim es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neurocirugía en Bogotá, Colombia, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies