Tumores cerebrales: ¿cómo tratar los benignos y los malignos? (Parte 1)

Escrito por: Dr. Fernando Hakim
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los tumores cerebrales pueden ser extirpados dependiendo de donde se encuentren, devolviéndole al paciente calidad de vida. Desafortunadamente hay algunos que no pueden ser operados por su difícil localización.

¿Qué es un tumor cerebral?

Los tumores cerebrales son padecimientos atendidos por neurocirujanos y para su estudio y tratamiento se dividen en dos grandes grupos: los benignos y los malignos. Los tumores cerebrales benignos son, generalmente, de muy buen pronóstico, que, si se logran quitar todos en cirugía, el paciente queda curado. El problema es que hay algunos se ubican en sitios difíciles de acceder y extraer, pues se comprometen estructuras importantes como arterias por lo que, a veces, no es posible quitarlos por completo. Sin embargo, si se logra una buena cirugía, le puede ir muy bien al paciente.

Tumores malignos: un panorama general

Respecto a los tumores cerebrales malignos, son tumores que, desgraciadamente, no se pueden curar, pero sí se le ayuda al paciente para mejorar la calidad de vida y la sobrevida haciendo una cirugía bastante radical. Si se logra una resección de más del 95 o 98% de los tumores el pronóstico de estos pacientes mejora mucho. Se recomienda, después de la cirugía, realizar una resonancia para ver si se hizo una buena labor quirúrgica.

Aunque se tiene alta tecnología para evitar que queden tumores cerebrales malignos después de una operación, si esto sucediera, será necesaria una nueva operación, o bien, utilizar radiología. La mayoría de las veces se logran quitar todos los tumores en la primera intervención quirúrgica, no siempre se puede, pero en casi todos los casos, sí es posible.

Síntomas generales de los tumores cerebrales

Generalmente, los síntomas de los tumores cerebrales, sean malignos o benignos, se manifiestan cuando el paciente empieza a notar que no puede mover un brazo, que no puede mover una pierna, que no pueden encontrar las palabras para hablar y esto depende del sitio del cerebro donde se está formando el tumor cerebral. Si se forman en la parte motora, el paciente se verá afectado en la parte contralateral de su hemicuerpo; si se originan en la zona del habla, va a tener dificultades en el lenguaje.

Por Dr. Fernando Hakim
Neurocirugía

El Dr. Hakim Daccach es un reconocido Neurocirujano.

Actualmente su centro de consulta se encuentra en la Asociación Médica Los Andes.

Entre los padecimientos que trata se encuentran: Hidrocefalia, Síndrome de Chiari, Tumores Cerebrales y Espinales, Trauma de Columna y Cirugía Vascular.

Gracias a esto el Dr. Hakim es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neurocirugía en Bogotá, Colombia, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies