Tuberculosis, 5 claves para identificarla y evitar el contagio

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 13/04/2019
Editado por: Top Doctors®

La bacteria causante de la enfermedad puede viajar por el aire y se puede alojar en una persona si ésta respira la microgotas que contienen los bacilos, por eso es importante alejarse de las personas que tosen o estornudan con frecuencia y mantener una buena higiene en manos y rostro.

 

Tuberculosis, una enfermedad muy infecciosa

La Tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis el cual es altamente contagiosos, basta con estar en contacto con una persona infectada para poder contraer la enfermedad. La Tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa en el mundo sólo por debajo del SIDA.

Esta enfermedad es curable y se puede prevenir. A continuación, te diremos cómo se puede identificar y algunos tratamientos a seguir.

 

1.- Factores de riesgo y formas de contagio

La bacteria causante de la enfermedad puede viajar por el aire y se puede alojar en una persona si ésta respira la microgotas que contienen los bacilos, por eso es importante alejarse de individuos que tosen o estornudan con frecuencia y mantener una buena higiene en manos y rostro.

Las personas que viajan mucho, niños menores de 5 años sin vacunar, personas en situación de calle, enfermos de SIDA y personal que trabaja en hospitales con contacto directo con enfermos de Tuberculosis, son las que se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

 

2.- Periodo de incubación y primeros síntomas

Una vez que las bacterias han entrado al cuerpo su periodo de incubación varía de 3 a 4 semanas, durante este periodo se pueden presentar dolor de pecho, tos con sangre o esputo (flemas), debilidad o fatiga, fiebre y pérdida de peso. Es importante acudir con un especialista para descartar un problema de este tipo.

La Tuberculosos Pulmonar o Infección Primaria sólo presenta complicaciones si el sistema inmunológico está afectado por desnutrición o SIDA, si este es el caso el enfermo comienza a padecer obstrucción bronquial, derrame pleural o acumulación de líquido en el espacio comprendido entre las membranas que recubren el pulmón.

Aunque la enfermedad en sí se presenta hasta dos años después de haber contraído la infección, a esta se le llama Enfermedad Posprimaria o Tuberculosis del Adulto. Este tipo de infección latente es más agresiva que la primaria ya que causa lesiones en los órganos que afecta.

 

3.- Tipos de Tuberculosos

Aunque la bacteria Mycobacterium Tuberculosis se aloja principalmente en los pulmones, puede que se extienda a otros órganos, a este tipo se le conoce como Tuberculosis Localizada y puede afectar al estómago, Intestinos, riñones, piel y hasta el cerebro, causando Meningitis Tuberculosa la cual es muy peligrosa.

En el anterior punto ya nombramos a la Tuberculosis del Adulto y la Tuberculosos Pulmonar o Infección Primaria las cuales presentan complicaciones si no se tratan a tiempo o se padece otro tipo de enfermedad que afecte al paciente.

 

4.- Diagnóstico adecuado

Cuando existe la sospecha de que se ha tenido contacto directo con el bacilo causante de la enfermedad, se hace un examen llamado Prueba de Tuberculina o Mantoux, en cual mide derivado proteínico del bacilo y las reacciones inmunes naturales del organismo. Las radiografías de tórax, toma de muestras de líquido cefalorraquídeo de líquido de los conductos respiratorios puede también ser necesaria.

 

5.- Tratamiento contra la Tuberculosos

El tratamiento se basa en una combinación de fármacos entre los que se encuentran la Isoniacida, la Rifampicina, la Pirazinamida, el Estambutol y la Estreptomicina, los cuales ayudan a evitar los efectos adversos de la enfermedad contra los pulmones y otros órganos que llegue a infectar. El suministro de estas medicinas puede durar de 6 a 9 meses.

 

La tuberculosis se puede evitar

La vacuna BCG se administra a recién nacidos y su uso es muy frecuente en países en vías de desarrollo donde la enfermedad aún es un problema grave de salubridad. En países donde no es un resigo latente se recomienda sólo para personal médico y gente en situación vulnerable.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Neumología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies