Tratamiento para el Bruxismo con Toxina Botulínica

Tratamiento para el Bruxismo con Toxina Botulínica

Editado por: TOP DOCTORS® el 23/06/2023

El tratamiento del Bruxismo con Toxina Botulínica se lleva a cabo en consulta odontológica en la mayoría de los casos


 

El Bruxismo es una afección en la que una persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria, y a menudo se produce durante la noche mientras se duerme. Este hábito puede tener graves consecuencias, como:


- Desgaste dental

- Dolor facial

- Dolor de Cabeza

- Trastornos del Sueño

- Problemas en la Articulación Temporomandibular (ATM)


Lo que puede requerir tratamiento.


Toxina Botulínica para tratar el Bruxismo


La Toxina Botulínica (conocida comúnmente como Botox) es un tratamiento que se ha utilizado durante muchos años en la Medicina Estética para reducir las arrugas faciales y las líneas de expresión. Sin embargo, también puede ser útil para tratar el Bruxismo. La Toxina Botulínica funciona relajando los músculos, lo que puede reducir la cantidad de tensión en la mandíbula y evitar que la persona apriete o rechine los dientes.


El tratamiento del Bruxismo con Toxina Botulínica se lleva a cabo en consulta odontológica en la mayoría de los casos; el profesional que realiza el tratamiento inyecta Toxina en los músculos de la mandíbula, el proceso de inyección es rápido y generalmente indoloro, el número de inyecciones y la cantidad de Toxina que se utiliza dependerán de la gravedad del Bruxismo de cada paciente.


Los efectos de la Toxina botulínica en el tratamiento del Bruxismo pueden durar entre cuatro y seis meses. Después de ese tiempo, se puede requerir una nueva sesión de infiltración de Toxina Botulínica para mantener los resultados.


La Toxina Botulínica como complemento del tratamiento


El tratamiento del Bruxismo con Toxina Botulínica es una opción interesante para aquellos pacientes que sufren de esta afección, esta puede ayudar a reducir la tensión en los músculos de la mandíbula y así prevenir el desgaste dental, el dolor facial y otros síntomas asociados con el Bruxismo como la Migraña.


Sin embargo, los pacientes deben buscar un tratamiento completo, la aplicación de Toxina Botulínica siempre va acompañada del uso de placas neuro relajantes, este tratamiento también se realiza en consulta odontológica. 

Odontología en Bogotá