Esta web necesita JavaScript para funcionar
Tratamiento de la Hernia de Disco con Discolisis Percutánea con Ozono

Tratamiento de la Hernia de Disco con Discolisis Percutánea con Ozono

Editado por: el 04/04/2023

Este novedoso tratamiento evita la cirugía en el 80% de los pacientes que antes la necesitaba

 

 

La Hernia Discal es la lesión del disco intervertebral que al prolapsarse a través del anillo fibroso, produce protrusión del núcleo pulposo dando lugar a un cuadro neurológico compresivo de las raíces lumbares, caracterizado por sacro lumbalgias y Dolor Ciático o referido a las piernas, originado por causas fundamentalmente traumáticas.

 

Es importante recordar cuáles son los tratamientos convencionales en la Hernia Discal sintomática y su evolución. El primero es el conservador que se trata de reposo, aines, higiene de columna y dietética. El segundo es un procedimiento intervencionista que consiste en bloqueo epidural desinflamatorio y Discolisis, bloqueo facetario, sacroilíaco y epidural con anestésicos locales y esteroides.

 

En tercer lugar, están los procedimientos quirúrgicos, que conllevan a una gran agresión de tejidos y complicaciones temidas como sangrados y Fibrosis Epidural.

 

Procedimientos quirúrgicos, cuya evolución ha sido:

 

  • Laminectomía o Hemilaminectomía, Flavotomía y Discoidectomía, llamada convencional
  • Laminectomía, Discoidectomía y Artrodesis (instrumentación)
  • Reemplazo de disco por Prótesis desde implante de hueso, tornillos, canastillas metálicas con injerto óseo, discos metálicos, discos con resortes, etc.

 

Para disminuir tal agresión se han descrito numerosos procedimientos encaminados a una mínima invasión y agresión de los tejidos como:

 

  • La Quimionucleolisis (1964)
  • Nucleotomía Percutánea (1975)
  • Disquectomía Percutánea con Láser (1988)
  • Microdisquectomía y Microdisectomía Artroscópica (1994)
  • Nucleoplastía y Microdisectomía con Coablación (Radiofrecuencia)

 

¿Qué es la Discolisis Percutánea con Ozono?

 

La Discolisis Percutánea con Ozono es una técnica que ha venido a revolucionar estos procedimientos, es la Discolisis Paravertebral Profunda Con Ozono que, si bien es considerada como Medicina Alternativa, debe ser realizada por médicos especialistas entrenados en la técnica. Ésta tiene sus orígenes en Italia (1996), donde los cirujanos de columna, han efectuado estudios multicéntricos, partiendo de la base de que el Ozono forma parte de la seguridad social y han comprobado su elevada efectividad que va desde un 80 a un 98%.

 

La Sociedad Científica Italiana de Ozonoterapia, tiene actividades de investigación clínica, experimental, cursos y congresos. Actualmente, es motivo de investigación universitaria, particularmente en las cátedras de Roma, Pisa, Bolonia, Nápoles, Siena y Catania. En España, se practica sólo en forma privada por neurocirujanos y ortopedistas de gran prestigio.

 

A través de las sociedades de Ozonoterapia de cada país europeo, han desarrollado un protocolo denominado TÉCNICA EUNI (Instituto Neuroquirúrgico Europeo), que contempla un tratamiento de dos ciclos de 10 sesiones. La Discolisis Percutánea con Ozono en el tratamiento de las Hernias de Disco es una técnica mínimamente invasiva que se basa en la inyección de ozono a nivel paravertebral.

 

El ozono inyectado en la musculatura paravertebral estimula la producción de enzimas antioxidantes, neutralizándose así los productos tóxicos liberados por la ruptura del núcleo pulposo y responsables en parte de la inflamación del nervio. Asímismo, la acción analgésica del ozono hace disminuir la contractura muscular de defensa que, de forma refleja, se activa para proteger la zona de la Hernia Discal.

 

El mecanismo de acción del ozono propuesto por los autores es el efecto antinflamatorio del ozono alrededor del disco, del nervio y del ganglio raquídeo entre otras acciones a escala bioquímica y enzimática en la zona. Los autores afirman que el ozono no tiene ningún riesgo a corto o mediano plazo.

 

Beneficios de la Discolisis Percutánea con Ozono

 

Quienes se benefician con este tratamiento son pacientes de ambos sexos, mayores de edad, diagnosticados de Hernia de Disco con Resonancia Magnética o TAC que no tengan diagnóstico de otras enfermedades de la columna. Este novedoso tratamiento evita la cirugía en el 80% de los pacientes que antes la necesitaba.

 

El tratamiento consta de un ciclo de 10 sesiones de inyecciones de Ozono en los músculos paravertebrales, procedimiento que se realiza dos veces por semana, estas aplicaciones no son agresivas para el paciente, permite hacer una vida anormal desde el momento después de la aplicación. Algunas de las ventajas del Tratamiento de Discolisis Percutánea con Ozono son las siguientes:

 

  • Fácil de Realizar
  • Frecuencia de éxito por encima del 90%
  • Tiempo de recuperación mínimo
  • Puede ser realizado en pacientes con enfermedades asociadas importantes
  • No interfiere con ningún procedimiento quirúrgico necesario
  • Se realiza de forma ambulatoria
  • No produce el daño estructural de la cirugía
  • Pueden ser abordados varios discos a la vez

 

Los resultados superan los obtenidos por la cirugía tradicional, ya que mediante la Discolisis con Ozono pueden tratarse Hernias Discales que hasta la fecha sólo podían calmarse mediante aplicaciones de calor, antinflamatorios y analgésicos o sometiéndose a una intervención quirúrgica abierta con el riesgo que esto implica. Dado los resultados obtenidos por la inmensa mayoría de los pacientes la Discolisis debe convertirse, en la primera elección terapéutica ante una Hernia Discal con dolor radicular.

Medicina Alternativa en Cali