Trasplante de Pelo: ¿Cómo se realiza y de donde se toman los injertos?

Escrito por: Dr. Carlos González Legarda
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La técnica más avanzada es la llamada FUE, en la cual con un motor de última tecnología se puede tomar folículo por folículo y de esa manera tener un resultado más natural y no dejar una cicatriz visible en el área donante. 

 

¿En qué consiste el Trasplante de pelo?

Para realizar un Trasplante de Pelo se toman varios pelos, usualmente de la parte de atrás del cuero cabelludo, que son más resistentes a la caída que los que están en la parte de adelante, y luego el especialista los implanta pelo por pelo en el área donde se desea que empiecen a crecer.

 

Tener un área donante, lo más importante para el paciente

Lo más importante que se toma en cuenta para que un paciente se pueda hacer un trasplante es que tengan un área donante, es decir de donde se van a tomar los injertos, con suficiente pelo como para poder tomarlos, sin que esa zona donante vaya a quedar despoblada.

 

¿De dónde se obtienen los implantes? ¿Se pueden obtener de otra persona sin que esto signifique un riesgo?

Los implantes que se utilizan son autólogos, es decir del mismo paciente solamente. De otra manera el cuerpo los rechazaría y no crecerían los nuevos cabellos implantados.

 

¿Qué porcentaje de éxito tiene el trasplante, qué tanto de la apariencia que desea el paciente se puede obtener?

 Es muy variable, ya que gran parte depende de la cicatrización y demás condiciones propias del paciente. En la mayoría de los casos, los pacientes dicen quedar satisfechos.

 

¿Cómo deben cuidarse los implantes después del procedimiento para mejorar los resultados?

El paciente debe lleva una buena alimentación, corregir déficit de vitaminas si los hay. Se aconseja el uso de Plasma Rico en Plaquetas y en algunos casos se recomendará un champú medicado.

 

Técnica FUE para Trasplante de Pelo

La técnica que se describió anteriormente es la llamada FUE, en la cual con un motor de última tecnología se puede tomar folículo por folículo y de esa manera tener un resultado más natural y no dejar una cicatriz visible en el área donante.  Es muy importante entender que el paciente no queda con un mayor número de cabellos al que tenía antes de la cirugía, eso no es posible. Lo que se logra es injertar algunos miles de cabellos del área donante bien poblada al área receptora que no tiene pelo o tiene muy poco. El proceso completo normalmente se realiza con anestesia local.

 

Por Dr. Carlos González Legarda
Cirugía Plástica, estética y reconstructiva

El Dr. Carlos González Legarda es un Médico Cirujano especializado en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva con más de 10 años de experiencia y es experto en Cambio de sexo, Lipoescultura láser y vaser, Trasplante de Pelo, Rejuvenecimiento facial, Aumento con prótesis mamarias, Abdominoplastia y Aumento de glúteos, por mencionar algunos.

Egresó de la Universidad Nacional de Colombia como Médico General, posteriormente realizó la Especialidad en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en el Hospital Universitario Clínica San Rafael, adicionalmente realizó un curso de Cirugía Endoscópica con la SCCP, se formó en Microcirugía en la Universidad El Bosque y en la Ganga Medical Hospital (India) y realizó estudios y entrenamiento en cirugía transgénero en la IM Clinic, en Barcelona (España).

Es autor de varios artículos y capítulos en diversas revistas y libros, ha sido conferencista y ha asistido a más de una decena de conferencias, cursos y congresos a nivel mundial.

Se ha desarrollado como Cirujano Plástico, Cirujano de Mano y Microcirujano en importantes Clínicas de Bogotá y actualmente se dedica a la práctica privada de la cirugía estética y reconstructiva.

Gracias a esto el Dr. González Legarda es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica en Bogotá. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes