Tos crónica: común entre las enfermedades del sistema respiratorio (P1)

Escrito por: Dr. Abraham Alí Munive
Publicado: | Actualizado: 04/12/2017
Editado por: Top Doctors®

La tos crónica se identifica como aquella que dura más de 3 semanas de manera continua. A lo largo del tiempo los neumólogos se han enfrentado a la dificultad de diagnosticarla ya que es una enfermedad generada por múltiples causas.

Dr. Abraham Ali Munive

El sonido de la tos, se produce por la liberación explosiva de aire intratorácico el cual se encuentra atrapado y presurizado, estando asociada esta acción a la apertura súbita de las cuerdas vocales. En personas sanas la tos ocasional puede ser intrascendente y convertirse en un evento poco frecuente, pero al darle una mirada como signo patológico cobra gran importancia y es necesario acudir a un neumólogo.

 

La tos puede tener efectos útiles, como el servir de mecanismo de defensa en caso de broncoaspiración; así mismo permite la autodefensa inicial en pacientes que pierden la conciencia debido a una arritmia. La tos crónica, guarda el mayor grado de dificultad para lograr obtener la causa precisa. La principal causa infecciosa es la tuberculosis, pero puede pasar inadvertida hasta que genera signos y síntomas claros que orientan el diagnóstico, como la pérdida de peso, inapetencia, fiebre y sudoración.

 

Otros padecimientos relacionados a la tos crónica

La destrucción y dilatación de los bronquios se conoce como bronquiectasias, que se produce generalmente por infecciones previas, es generadora de tos crónica recurrente y se identifica fácilmente por asociarse a expectoración purulenta repetitiva. En pacientes con trastornos para la deglución se presenta microaspiración, desde la vía digestiva hasta la vía aérea, lo que lleva a tos paroxística de alta intensidad.

Una de las causas más frecuentes de tos crónica se da por el escurrimiento posterior de moco, desde la nasofaringe y senos paranasales hasta la laringe, actuando como un cuerpo extraño que estimula la tos. También forma parte de este grupo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, son enfermedades de alta prevalencia en la sociedad y presentan la tos como un síntoma de aviso para llegar al diagnóstico, o indicativo de severidad y falta de control de la enfermedad. Menos frecuente es la bronquitis eosinofílica no asmática, que requiere un mayor grado de sospecha para poder llegar al diagnóstico.

Algunos pacientes sin manifestaciones gastrointestinales pueden padecer de reflujo gastroesofágico como causa de tos, pero al no tener síntomas digestivos se retrasa el diagnóstico.

Por Dr. Abraham Alí Munive
Neumología

El Dr. Alí Munive es un destacado Neumólogo con más de 15 años de experiencia.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad De Cartagena, posteriormente se especializó en Medicina Interna y Neumología en la Universidad El Bosque. Adicionalmente cuenta con una especialidad en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo otorgada por la Universidad de la Sabana.

Funge como Profesor en la Universidad del Rosario y en la Universidad de la Sabana.

Es asistente y ponente en múltiples congresos y cursos alrededor del mundo, así mismo es autor de los libros "Microbiología aplicada al paciente crítico" y "Ventilación Mecánica No Invasiva", ha aportado muchos capítulos a diversos libros en el área de la Neumología y el Cuidado Intensivo.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies