Todo sobre luxación de hombro

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una luxación de hombro es una lesión que se produce generalmente tras un traumatismo con el brazo separado del cuerpo y que disloca la cabeza del húmero de la cavidad glenoidea. La inestabilidad glenohumeral anterior (la más habitual) de hombro es un problema relativamente frecuente.

 

hombro-tratamiento-luxacionLa principal causa de la luxación de hombro postraumática, más frecuente en deportes de contacto. Existen también otras causas menos frecuentes, como las descargas eléctricas o los ataques epilépticos.

En el momento en que un paciente sufre una luxación, padece un dolor intenso súbito e impotencia funcional manifiesta que normalmente le obliga a sujetarse el hombro con el brazo contralateral. En ocasiones el hombro puede autorreducirse, pero es preciso acudir a urgencias para confirmar el diagnóstico con una radiografía descartando fracturas asociadas y que los traumatólogos lo reduzcan a su lugar. Una vez el hombro se reduce a su lugar el paciente nota un alivio importante del dolor.

 

Tratamiento de la luxación

Para el tratamiento, se analiza cada caso particular tras una primera luxación, y se valora clínicamente al paciente, completándose en caso necesario, el estudio mediante artro-RMN que permita objetivar más específicamente el grado de lesión, que generalmente afecta a una desinserción del ligamento glenohumeral inferior (LGHI), clave como estabilizador principal del hombro.

En muchos casos, se instaura un tratamiento conservador mediante inovilización en cabestrillo durante 4 semanas seguido de un tratamiento rehabilitador. En los casos con afectación y desinserción únicamente del LGHI se suele proceder a una artroscopia que permita un retensado de todo el ligamento y complejo capsulolabral, lo cual se denomina reparación de Bankart. En los casos más complejos o de recidiva, es preciso otro tipo de técnica. Nuestro método de elección es la técnica de Latarjet artroscópico, que permite, a través de pequeñas incisiones aportar un injerto al reborde glenoideo anterior que estabiliza el hombro, siendo nuestro centro de referencia como pioneros en esta técnica a nivel nacional.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies