Todo lo que debes saber sobre el uso del Condón

Todo lo que debes saber sobre el uso del Condón

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 01/04/2023

Aunque existen muchas opciones, el condón es un Método Anticonceptivo que ofrece protección ante las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS). Además, presenta otras ventajas como un precio accesible y no se requiere de prescripción médica 

 

 

¿Qué es un Método Anticonceptivo y para qué sirve?

 

Los Métodos Anticonceptivos se indican para aquellas parejas sexualmente activas que desean evitar el embarazo. Existen varias opciones que responden a las necesidades de cada caso particular y se clasifican de la siguiente manera:

 

  • Métodos de barrera
  • Métodos hormonales
  • Anticonceptivos de emergencia
  • Métodos intrauterinos
  • Permanentes

 

¿Qué es un Condón?

 

Es el Método Anticonceptivo de barrera más frecuente para los hombres. Es una funda de látex que se coloca sobre el pene para impedir el paso del semen, ya que lo retiene a través de una pequeña bolsa que se encuentra en la punta.

 

Otra de sus funciones es evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el VIH, la Gonorrea, Clamidia, Tricomoniasis, Sífilis, el Herpes Genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH).  

 

Para su colocación, el pene tiene que estar completamente erecto. Se debe tomar el extremo y apretarlo para que no entre aire. Ese pequeño espacio es donde se depositará el semen. Posteriormente se desenrolla el resto del condón para cubrir todo el pene.

 

Recomendaciones

 

Aunque el uso del condón es relativamente fácil, existen algunas recomendaciones para evitar incidentes:

 

  • Al abrir el empaque del condón se debe hacer con precaución con las manos para evitar romperlo. No se debe abrir con tijeras ni con los dientes
  • Cuando se haya eyaculado, es aconsejable retirar el condón antes de que el pene deje de estar erecto para hacerlo con mayor facilidad
  • Contrario a lo que se suele pensar, colocar dos preservativos no aumentará la efectividad, sino todo lo contrario: la fricción entre ambos puede provocar que se rompan
  • Debe desecharse una vez que se ha utilizado. No se puede volver a usar
  • Se recomienda respetar la fecha de caducidad y conservarlos en un lugar fresco
  • Un preservativo roto pierde totalmente su efectividad

 

Ventajas

 

El preservativo suele ser la mejor opción para cualquier pareja, es uno de los métodos más accesibles porque se puede adquirir en distintos establecimientos y no se requiere de prescripción médica.

 

Su principal ventaja, es que brinda protección ante las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Actualmente existe una gran variedad de características como texturas, colores, sabores y lubricantes. El condón ofrece una eficacia del 97%, siendo una de las más altas entre los Métodos Anticonceptivos, sin embargo, el uso incorrecto hace que la efectividad disminuya.

 

Contraindicaciones

 

Generalmente no existen contraindicaciones, salvo en los hombres que son alérgicos al látex. No obstante, existe una alternativa la cual es el condón hecho a base de poliuretano.

 

Por otra parte, siempre es recomendable acudir con un Especialista que identifique las necesidades del paciente y pueda recomendar el Método Anticonceptivo ideal para sus objetivos.

Ginecología y Obstetricia