Tipos de asma: causas y opciones de tratamiento

Escrito por: Dr. Víctor Jesús Rivera Rivera
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que puede ser de origen alérgico o no. La mayor parte de los pacientes con asma se presenta en la población menor de 16 años y se puede asociar a otras condiciones alérgicas como son la rinitis alérgica y la dermatitis atópica. Este tipo de asma se considera como extrínseca y se asocia a la presencia de células llamadas eosinofilos, los cuales están presentes en el esputo, en un porcentaje mayor al 2%, y se correlaciona también con el aumento de estas mismas células en la sangre periférica, catalogándose entonces a este tipo de asma como asma atópica de iniciación temprana. También existe el asma atópica de iniciación tardía,

Asma del tipo alérgica y no alérgica

Aproximadamente la mitad de los pacientes con asma son de tipo eosinofilico alérgico; hablándose entonces del fenotipo (eosinofilica y del endotipo (alérgica). En biología el fenotipo se define como “las propiedades observables de un organismo que se producen como producto de la interacción entre el genotipo (las características genéticas), y el medio ambiente. El endotipo es más específico, y se refiere a vías patogénicas más discretas, que definen un proceso patológico único. El asma también puede ser de tipo no alérgico y en ese caso se van a observar en el esputo células que también se encuentran en la sangre llamadas neutrófilos, clasificando entonces a este tipo de asma como asma neutrofilica no atópica (aquí el fenotipo seria asma neutrofilica.

Asma provocada por otros factores

Otros endotipos de asma corresponden al asma asociada con sensibilidad a la aspirina, el asma inducida por ejercicio o el asma severa de iniciación tardía o el asma del adulto. La obesidad especialmente en mujeres también se puede asociar a asma.

¿Cómo saber de dónde proviene el asma y a qué soy alérgico?

Cuando el asma es de origen alérgico, que como hemos dicho, corresponde a la mayoría de los casos, sobre todo en la población pediátrica, se puede diagnosticar, utilizando, además de la clínica, y pruebas de función pulmonar, las pruebas cutáneas, lo cual consiste en aplicar sobre la piel extractos alergénicos usualmente de los Aero alérgenos más comúnmente presentes en el medio ambiente, como son: el pólenes de los pastos (gramíneas), el polen de la ambrosia y otras malezas, esporas de hongos (mohos) y extracto de las variedades más comunes de ácaros del polvo; presentándose entonces una pequeña roncha que varía en tamaño, de acuerdo a la gravedad de la reacción alérgica, en el sitio de la aplicación del alérgeno, después de hacer presión con una lanceta, haciendo la lectura 20 minutos después.

Tipo de tratamiento para el asma

Estos parámetros (eosinofilos en esputo, eosinofilos en sangre periférica y pruebas de alergia (prick test), y los niveles de IgE total, o específica, determinada mediante la técnica de RAST, o INMUNOCAP, orientan al médico especialista para que decida el tratamiento más adecuado a seguir. La inmunoterapia subcutánea, o sublingual, es un tratamiento a largo plazo (3 años como mínimo), que consiste en inyectar en forma consecutiva y progresiva, de extractos alergénicos seleccionados de acuerdo al resultado de las pruebas de alergia. La modalidad subcutánea, es en general más efectiva. Hoy en día, existen extractos alergénicos polimerizados (ácaros del polvo) que permiten la aplicación mensual desde el comienzo con mínima posibilidad de reacciones alérgicas adversas. Igualmente existen medicamento de tipo biológico, como el omalizumab, o el mepolizumab, que son anticuerpos monoclonales, dirigidos a neutralizar la IgE específica, o algunas citokinas, implicadas en la reacción inflamatoria alérgica

Asma eosinofilica

Por otra parte, el asma eosinofilica alérgica se caracteriza en general, por responder a la terapia con corticosteroides inhalados, no así, el asma no alérgica, en donde el tratamiento depende de variables ya mencionadas como ejercicio, obesidad, asma del adulto, asma asociada a EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica,) asma asociada a pólipos nasales y alergia a la aspirina.

Causas genéticas del asma

Considerando que la genética está implicada en la génesis del asma (especialmente el asma atópica), este podría ser un factor que interferiría con la respuesta al tratamiento (inmunoterapia) sin embargo, en la práctica se observa que,  la mayor parte de los niños tratados con inmunoterapia subcutánea, no solamente mejoran de sus síntomas durante muchos años sino que, muchos de ellos nunca vuelven a presentar asma, explicándose esto posiblemente, debido a cambios epigeneticos ocasionados por la terapia los cuales modificarían la historia natural de la enfermedad. Hay muchos pacientes, que después de 10 o más años de haber terminado el tratamiento persisten asintomáticos, pudiéndose hablar en muchos de ellos de “curación”.

Alimentos que pueden causar alergia

Es de anotar que además de la inmunoterapia, en los primeros meses de tratamiento es necesario administrar broncodilatadores, antihistamínicos, corticosteroides inhalados, antileucotrienos (MONTELUKAS), mientras se observa la respuesta clínica la cual se presenta usualmente alrededor de los primeros 3 meses de haber iniciado el tratamiento de inmunoterapia. En algunos niños, con cierta frecuencia, además de los Aero alérgenos, puede haber síntomas alérgicos respiratorios asociados a la ingestión de alérgenos alimentarios comunes, como son: los lácteos, los cereales (trigo), el huevo, los frutos secos, cerdo, pescado o comida de mar y los cítricos. Los casos de asma no alérgica usualmente son de manejo del internista neumólogo.

El clima es un factor importante

Es de anotar que, el cambio climático y el calentamiento global son factores que han hecho que las estaciones como la primavera y o el invierno se prolonguen, trayendo como consecuencia una mayor persistencia en la floración de las plantas alergénicas trayendo como consecuencia el aumento de los casos de asma alérgica

 

Por Dr. Víctor Jesús Rivera Rivera
Alergología

El Dr. Víctor Jesús Rivera Rivera es un destacado especialista en Alergia e Inmunología Clínica y Medicina Interna, cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Sociedad Médica del Pacífico en Cali y el Centro de Alta Especialidad Ciudad Blanca en Popayán, sitios donde actualmente brinda consulta.

Es egresado de la Universidad del Cauca como Médico Cirujano, posteriormente realizó su Internado Rotatorio en el Niagara Falls Memorial Medical Center, Niagara Falls, NY. EUA. Cuenta con una especialidad en Medicina Interna avalada por la Universidad del Valle, de igual forma su fellowship en Inmunología Clínica lo realizó en el University of Colorado Medical Center, Denver, Col. El doctor es experto en Asma, Eccema, Rinitis Alérgica, Dermatitis atópica, Urticaria alérgica, Inmunoterapia, entre otros procedimientos.

Gracias a esto el Dr. Rivera Rivera es reconocido como uno de los mejores especialistas en Alergología e Inmunología en Cali.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies